www.media-tics.com

Las plataformas de Internet están engullendo los ingresos publicitarios sin revertir más que migajas a los creadores de contenidos

El matrimonio entre el periodismo y Silicon Valley puede acabar en divorcio

El matrimonio entre el periodismo y Silicon Valley
puede acabar en divorcio
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
miércoles 03 de mayo de 2017, 12:07h

Google se tragó casi 80.000 millones de dólares en publicidad digital el pasado año. Facebook facturó casi 27.000 millones. El último ranking de Zenith muestra un apabullante predomino del duopolio digital, al que seguirán en breve Amazon y probablemente también los chinos Baidu, Alibaba y Tencent. Los editores están siendo poco menos que fagocitados y empiezan a revelarse. ¿Acabará en divorcio?

"Google y Facebook atrajeron la gran mayoría del crecimiento de la inversión en publicidad digital en 2016", dijo Adam Smith, director de futuro de Zenith. Amazon ha confirmado que la publicidad se convertirá en una parte "significativa" de su negocio. Amazon posee una enorme cantidad de datos sobre las compras de los usuarios de ecommerce y su comportamiento. Es en realidad un gigante dormido que puede romper el actual duopolio de Facebook y Google.

Asistimos a un fenómeno de "plataformización" global de la información, dice el último informe de Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, lo que supone una tendencia muy arriesgada para los editores. Esta "plataformización" implica una reorientación de las informaciones con vistas a lograr mejor posición en las grandes plataformas. El dilema para los editores es si optan por entregarse en manos de los gigantes de Internet o desarrollan una estrategia distinta. Tenemos dos ejemplos contrapuestos: por un lado, 'The Huffington Post' se ha entregado de lleno a las plataformas: el 66% de su producción total de información está elaborada específicamente para ellas. Por el contrario, 'The New York Times' solo entrega a las plataformas el 16% de sus contenidos y se está orientando decididamente a una independencia que pasa por el cobro de contenidos. Recientemente, el 'Chicago Tribune' se quejaba de que sus contenidos ofrecidos en Facebook estaban perdiendo rentabilidad a pasos agigantados.

Este es el dilema actual para los editores y la industria de las noticias, que empiezan a cuestionarse si no les conviene más un paulatino divorcio de los llamados GAFA (Google-Amazon-Facebook-Apple).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.