www.media-tics.com

Proyecto de investigación en fase de desarrollo

Nace ‘El Observatorio de Nuevos Medios’ en español

Nace ‘El Observatorio de Nuevos Medios’ en español
Ampliar

Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual, ha puesto en marcha un proyecto que no pretende ser un simple censo de medios online en español, sino que aspira a convertirse en una herramienta útil para investigadores y periodistas.

La Casa de América y el Día de Internet fueron el lugar y la fecha elegidos para presentar un nuevo proyecto que tiene mucho que ver con ambos. ‘El Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos’, al que se han incorporado un medio de Guinea Ecuatorial y otro de Canadá, es una iniciativa en la que están trabajando especialistas de Investigación, Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación.

Su responsable, la doctora en Comunicación Audiovisual Marga Cabrera, recibió 40.000 euros a través del programa de 'Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015' de la Fundación BBVA. Su idea inicial era montar un directorio de medios, pero poco a poco se ha ido ampliando gracias al análisis de datos extraídos de Twitter.

Coke Morillo, director de contenidos, aseguró durante la presentación en la Casa de América que los medios deben cumplir una serie de criterios para aparecer en el ‘Observatorio’, tales como que más del 60% de su contenido esté escrito en español, que hayan nacido en el medio digital, o que tengan actividad en redes.

Los medios que son dados de alta se clasifican por países, cobertura geográfica y temática. Cada uno cuenta con su propia ficha confeccionada con los datos que se extraen de sus sitios web y perfiles de Twitter. Pablo Pascual, programador del Observatorio, señaló que no se trata simplemente de descargar datos, sino que hay que procesarlos para poder obtener diversas métricas. Entre ellas, destacan el alcance, el engagement, el reconocimiento de marca, el crecimiento de la audiencia o el horario de emisión.

Por el momento, el ‘Observatorio’ cuenta con 1.679 medios de 24 países diferentes. Los datos se van renovando día a día, al igual que los rankings, y los propios usuarios pueden introducir nuevos medios.

Durante la presentación, Marga recalcó que el ‘Observatorio’ pretende seguir creciendo cuando consiga más financiación. Entre las mejoras que quiere implementar, se encuentra la incorporación de los datos de otras redes sociales como Instagram o Facebook, además de la analítica de Google. Por el momento ya han recopilado datos de YouTube, a la espera de poder ser explotados. Toda esa información podría ser utilizada en un futuro para confeccionar más rankings, realizar informes semestrales, publicar alertas o incluso llegar a prever tendencias.

El ‘Observatorio’ puede ser una herramienta útil para cualquier usuario interesado en los medios de comunicación, pero especialmente para investigadores y periodistas que deseen tener una perspectiva global de los medios digitales en español y conocer su evolución.

Este censo vivo se complementa con un blog en el que, a través de entrevistas, diversos expertos dan su opinión sobre qué son los nuevos medios, cómo influye Internet en ellos y cuáles son los tres nativos digitales más destacados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.