www.media-tics.com

Una regulación equivocada puede dejarnos fuera de juego

Portada de The Economist sobre la Data Economy
Portada de The Economist sobre la Data Economy

¿Entienden los políticos la naciente cultura digital?

La Unión Europea está inmersa en la urgente tarea de crear el Mercado Único Digital, pero algunas de sus propuestas apuntan directamente la pistola a sus propios pies. Un ejemplo de esto es la última propuesta de un nuevo reglamento sobre privacidad digital, al que 33 grupos de medios europeos han replicado con una dura carta abierta. La política digital europea es un constante vaivén de contradicciones, evidenciando una gran carencia de cultura digital entre altos dirigentes comunitarios y parlamentarios. ¿Por qué la política, con frecuencia, está tan alejada de cuestiones técnicas que son claves para el futuro de Europa?

La situación actual es peligrosísima para los intereses de los medios de comunicación que conforman la opinión pública europea. Los gigantes de Internet ya ejercen un dominio absoluto sobre la información que circula. Google y Facebook controlan ya más del 20% de todo el gasto mundial en publicidad digital y los editores independientes están sometidos a esta creciente asimetría. El reglamento propuesto permite que los usuarios den una autorización única y global en la interfaz del navegador, lo que facilitaría aún más el control de los datos para los gigantes de la Red.

Las marcas que generan noticias pasan inadvertidas en las redes sociales y los valiosísimos datos de sus lectores se lo quedan los gigantes norteamericanos. "Los datos son el petróleo del siglo XXI", proclamaba recientemente 'The Economist'. Es una evidencia cada vez más firme, pero Europa no parece reaccionar adecuadamente. Los políticos responsables de la estrategia digital europea no se cansan de hacer llamamientos rimbombantes: Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha declarado: "Sin unas redes de comunicación de primera clase, no habrá Mercado Único Digital". Para alcanzar este objetivo se requerirá una inversión de 500.000 millones de euros durante el próximo decenio. Pero toda esta conectividad no podrá ser debidamente aprovechada si el control de los datos se escapa por las tuberías.

Los políticos europeos están atrapados en una contradicción: el mundo digital es profundamente disruptivo sobre el mundo analógico, pero los políticos se ven fuertemente impelidos a defender los intereses del statu quo asentado, con lo que tienen grandes dificultades para poner las bases reguladoras de la nueva economía digital. Esta contradicción de fondo tiene derivadas explosivas.

Los políticos adolecen además de una falta de visión estratégica con la digitalización. En España esta carencia es dramática. La consultora Kreab celebró recientemente un encuentro con representantes de los principales partidos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. El encuentro sirvió para poner en evidencia hasta qué punto nuestros políticos están perdidos en sus carencias digitales. Por ejemplo, Óscar Galeano, portavoz de Agenda Digital del grupo socialista en el Congreso, culpó al Gobierno de no asumir con suficiente convencimiento la labor de concienciación ciudadana y empresarial. Los conflictos entre Uber y los taxistas o los de Airbnb son un exponente de este estado de cosas. Se está yendo por el camino equivocado de judicializar la innovación tecnológica. El portavoz del PSOE insiste en la importancia de "adaptar una legislación analógica al mundo digital. Esto requiere formar a los parlamentarios". Propone crear un comité de expertos donde debatir la necesaria regulación, buscando un equilibrio. Yolanda Díaz, portavoz de Agenda Digital de Podemos, afirmó que "la digitalización de la sociedad y el proceso de alfabetización que conlleva, es un elemento de radicalidad democrática". Critica al ministerio responsable, del que afirma que predica la importancia de la digitalización mientras recorta sus presupuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.