www.media-tics.com

Análisis del Pew Research Center de 2016

La industria de la prensa sigue en retroceso en EEUU
Ampliar

La industria de la prensa sigue en retroceso en EEUU

Una campaña por la presidencia marcada por las 'fake news', y la posterior llegada al poder de Donald Trump, fueron claves para concienciar a los lectores de la importancia de prestar un apoyo económico a la prensa. Medios como ‘The New York Times’ o ‘The Wall Street Journal’ han registrado cifras históricas de nuevos suscriptores. Sin embargo, la industria en su conjunto vuelve a retroceder en circulación e ingresos.

Un nuevo informe sobre el estado de la prensa en 2016 ha sido publicado por el Pew Research Center. Los datos muestran que la industria periodística estadounidense ha vuelto a experimentar una caída de ingresos y circulación respecto al año anterior.

La circulación total estimada en periódicos diarios (impresos y digitales) fue de 35 millones los días entre semana y 38 millones el domingo, ambos cayendo un 8% respecto a 2015. La circulación impresa diaria se redujo un 10% y la dominical un 9%. La circulación digital es más difícil de medir, además los tres grandes periódicos (‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ y ‘The Wall Street Journal’) no informan de sus suscripciones digitales a la Alliance for Audited Media (AAM), por lo que no se incluyen en el cálculo general. El Pew Research Center finalmente proyectó una circulación estable, con la diaria bajando un 1% y la del domingo subiendo un 1% (si se hubieran incluido las cifras de los grandes periódicos, la circulación diaria digital se hubiera incrementado un 11%).

Según los datos con los que se cuenta sobre la circulación digital de ‘The New York Times’, el diario añadió más de 500.000 suscripciones digitales en 2016 (un 47% más que el año anterior). ‘The Wall Street Journal’ ha sumado 150.000 (23% más) y el ‘Chicago Tribune’ añadió cerca de 100.000 de lunes a viernes (un aumento del 76%).

Por su parte, los ingresos por publicidad disminuyeron un 10%, frente al 8% en 2015, tomando como base los estados financieros de siete compañías periodísticas que cotizan en bolsa. Los ingresos publicitarios en 2016 alcanzaron los 18.000 millones, mientras que hace diez años se alcanzaban los 49.000 millones. ‘The New York Times’ vio caer sus ingresos por publicidad un 9%, con un aumento del 3% en los de la circulación, con una disminución general de ingresos del 2%. La compañía Tronc, que posee entre otros ‘Chicago Tribune’ y ‘Los Angeles Times’, registró un descenso en ingresos publicitarios del 8%, una subida del 5% en los de la circulación y una disminución del 4% en ingresos totales. ‘The Washington Post’ no facilita datos, pero sus responsables aseguran que es su tercer año consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

La publicidad digital representó el 29% de los ingresos de publicidad de los periódicos en 2016, en base al análisis de las compañías que cotizan en bolsa. Esto representa un aumento del 4% en 2015 y del 12% en comparación con 2011.

Los ingresos por circulación de la industria periodística sí han sido constantes los últimos años, pasando de 10.400 millones en 2012 a 10.900 millones en 2015 y 2016. Aun así, no han sido suficientes para compensar la caída de los ingresos publicitarios.

La audiencia en televisión se dispara

Las tres cadenas de información más importantes de EEUU (Fox News, CNN y MSNBC) han visto cómo su audiencia de la tarde se incrementaba un 55% respecto al año anterior (4,8 millones de espectadores de media). Este aumento ha permitido subir los precios de los anuncios, lo que ha provocado un aumento de la facturación del 19% desde 2015. Las ganancias subieron un 29%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.