www.media-tics.com

'Element AI' busca solucionar uno de los desafíos actuales de un campo con mucho futuro

Una startup canadiense combate la fuga de cerebros en Inteligencia Artificial
Ampliar

Una startup canadiense combate la fuga de cerebros en Inteligencia Artificial

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
lunes 26 de junio de 2017, 14:23h
Las principales compañías tecnológicas contratan a los mayores expertos en IA, lo que vacía las universidades y entorpece el acceso de empresas más pequeñas a esta disruptiva tecnología. Un académico de la resistencia ha creado una plataforma para evitarlo.

La carrera por la Inteligencia Artificial tiene ganadores y perdedores, a pesar de haber comenzado hace poco y de tener todo el recorrido por delante, en un trayecto que incluso desconocemos. Las ganadoras hasta el momento están siendo las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, aquellas con el músculo financiero suficiente como para fichar a golpe de talonario a los mejores en este campo. La mayoría provienen de universidades, entidades que empiezan a convertirse en perdedoras de la carrera: están viendo cómo sus principales cerebros sucumben ante la realidad del mercado. Por el camino, quienes quedan rezagados son los actores más pequeños, incapaces de desarrollar sus propios sistemas de Inteligencia Artificial y con enormes dificultades para acceder a servicios prestados por terceros (que no pueden desarrollar sus sistemas porque los cerebros de este campo están en manos de los grandes). Un círculo vicioso que solo otorga más poder a los poderosos y condena a los condenados.

Como todo, siempre hay resistencias. Y en este campo tiene nombre y apellidos: Yoshua Bengio. Este profesor de la Universidad de Montreal (Canadá), especializado en 'deep learning', ha visto cómo Uber se llevó de un plumazo, en 2015, a 40 investigadores de la Carnegie Mellon. Y quiso evitarlo, a pesar de que él también trabaja para Microsoft. Es ese modelo híbrido el que le ha llevado a crear 'Element IA', una startup que busca contentar a todos y no dejar fuera a nadie.

La idea es que los investigadores puedan continuar en sus puestos universitarios mientras desarrollan aplicaciones de Inteligencia Artificial para terceros. Y esos terceros no son necesariamente Google y Facebook, sino cualquier actor que quiera aplicar esta tecnología a sus procesos. La propia plataforma se encargará de retroalimentarse gracias a la confluencia de datos que provienen de empresas de distintos sectores. De esta forma, 'Element IA' estará en disposición de competir con las más grandes a pesar de dar servicio a las pequeñas. "Somos un jugador neutral en el que puedes confirar", ha explicado Jean-François Gagné, jefe de 'Element IA'.

La idea parece que ha calado, ya que recientemente ha logrado 102 millones de dólares de financiación que provienen de Intel y Nvidia. Quién sabe si en no mucho tiempo, la plataforma de la resistencia termina por convertirse en la plataforma. A secas. La unión hace la fuerza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.