www.media-tics.com

En busca de la Singularidad...

¿Quién gana la carrera por la Inteligencia Artificial?
Ampliar

¿Quién gana la carrera por la Inteligencia Artificial?

Países y empresas compiten por desarrollar cerebros digitales que marquen el futuro. Estos gráficos muestran a los líderes y la evolución de la mayor competición del mundo tecnológico, clave para comprender el liderazgo de las próximas décadas.

Con el futuro por escribir, la competencia es feroz y el secretismo, la norma. La carrera por el desarrollo de sistemas basados en Inteligencia Artificial es la mayor lucha a la que se enfrentan países y compañías en la actualidad. Quien consiga crear un sistema verdaderamente inteligente antes que los demás, logrará conquistar un futuro en el que las máquinas y los robots están llamados a tomar el relevo a los seres humanos. Al menos en parte de sus actuales tareas y ocupaciones.

Para escenificar el estado actual de esta carrera, el MIT ha publicado una serie de gráficos que muestran la posición de los principales países y de las compañías más importantes en este campo, y que reproducimos y explicamos a continuación.

La tabla de países (imagen superior) nos ayuda a comprender la evolución que ha experimentado el campo de la inteligencia artificial en los últimos años, desde los escasos estudios publicados en 2012 hasta los casi 600 de 2017. Tras dos años de liderazgo estadounidense, en 2014 se produce un crecimiento muy notable tanto en Estados Unidos como en China, siendo este último país el que se sitúa en primer lugar, puesto que ocupa hasta 2017 a pesar del crecimiento americano. El resto de países analizados crece, pero su proporción lo logra alcanzar la velocidad del gigante asiático, que se sitúa, así, como el país líder en inteligencia artificial.

El cuadro de empresas no tiene muchas sorpresas: en 2012 es Microsoft la empresa que despunta con cierta ventaja sobre sus competidores. En la actualidad sigue liderando el sector, pero ahora la diferencia respecto al segundo en la tabla, Google, es mínima. Y es que la empresa de Mountain View muestra un punto de inflexión en 2014, cuando comienza un crecimiento exponencial en la investigación de este campo. Facebook y Baidu muestran un retroceso a partir de 2015, mientras que IBM modera su crecimiento ese mismo año, según esta tabla. La realidad, sin embargo, muestra que IBM se ha convertido en uno de los principales actores en el desarrollo de la inteligencia artificial gracias a Watson, mientras que tanto Facebook como Baidu han fiado parte de su futuro a este campo. Los propios editores del MIT muestran cautela a la hora de tomar estos datos como absolutos, dado que están basados en búsquedas en Internet sobre referencias de papers en la materia que citen a estos países y compañías.

El reportaje también muestra un gráfico sobre el número de patentes solicitadas por cada compañía analizada en referencia a la inteligencia artificial (imagen superior). En este caso, observamos cómo Microsoft solicitó un buen número de patentes en 2010, año en el que solo IBM (en segundo puesto) y Google hicieron algo parecido. La evolución de estas tres compañías es orgánica (a pesar del gran crecimiento de Google entre 2010 y 2011, año en el que Facebook y Amazon entran en juego, aunque tímidamente). En los últimos años es IBM el líder absoluto, aunque Google y Microsoft continúan con un trabajo constante en este campo, de manera que podríamos concluir que son estas tres las compañías líderes en el sector de la inteligencia artificial en la actualidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.