www.media-tics.com

‘VilaWeb’ ofrece un producto digital… para ser leído en papel

Un digital catalán edita una versión para imprimir desde casa
Ampliar

Un digital catalán edita una versión para imprimir desde casa

Por Miriam Garcimartin
jueves 06 de julio de 2017, 18:05h

Los medios de comunicación tradicionales trabajan simultáneamente en sus ediciones impresas y digitales. En un periódico tradicional como ‘The New York Times’ la simbiosis es tal, que sus responsables han decidido acercar la actividad en todas sus plataformas a dos páginas de la versión impresa. Hay nativos digitales que realizan el camino contrario, al tomar consciencia de que hay informaciones que funcionan mejor si se leen impresas. Es el caso del digital catalán ‘VilaWeb’, que ha descubierto una fórmula que permite ofrecer un producto en papel… sin necesidad de pasar por rotativas.

En el maravilloso mundo de los medios de comunicación a veces se dan situaciones de lo más sorprendentes. Aunque hace muchos años que se viene vaticinando el fin de la prensa escrita, lo cierto es que los gurús que más han apostado por el negocio digital han acabado reconociendo que las versiones impresas no desaparecerán del todo, solo deberán transformarse.

Mario García, uno de los mayores expertos mundiales en rediseño de prensa, aseguraba hace unos meses que “el periódico en papel no va a morir” porque sobrevivirá una edición de fin de semana “robusta” que cumplirá su función como instrumento de evasión y desconexión.

Pedro J. Ramírez, uno de los instigadores del movimiento #nohacefaltapapel en nuestro país, acaba de reconocer en una entrevista concedida a ‘Revista Influencers’ que aunque los periódicos “ya no van a ser en papel”, las revistas están “a mitad de camino entre el libro y el diario”. Por lo tanto, aquellas “que consigan tener un valor añadido en función de su dimensión material, de su soporte físico, podrán sobrevivir”.

Asumiendo que cada contenido funciona mejor en unas plataformas que en otras, pero que no hay necesidad de prescindir de ninguna, el diario ‘VilaWeb’ ha decidido no renunciar a la impresión, sin dejar de ser una empresa ‘digital-only’.

El diario, uno de los pioneros de la prensa digital en Europa, ha lanzado un producto con vocación de ser leído en papel. 'VilaWeb Paper' es una edición especial que se envía a las 22:00 horas a sus 6.000 suscriptores para leer en dispositivos móviles o imprimir en su propia casa en formato DIN A4. Los viernes, todos los lectores pueden acceder a un periódico con tres partes: actualidad, las mejores historias de la semana y las propuestas para el fin de semana.

Pero, ¿qué lleva a un digital puro a ofrecer una edición pensada para el papel? En una entrevista con ‘Journalism.co.uk’, Vicent Partal, fundador de ‘VilaWeb’, asegura que la proliferación de noticias falsas y bulos en redes sociales fue el detonante que llevó a su equipo a crear un producto de calidad que dotara a las informaciones que nos llegan cada día de un contexto coherente. Se trata de noticias ‘reposadas’ en formato largo, entre las que se incluyen entrevistas, reportajes, análisis y artículos de opinión.

Permitir a los usuarios imprimir su periódico cómodamente desde casa “omite el problema de la distribución y también llega a las personas en el momento exacto” en el que tienen tiempo para leer. Un producto que deba pasar por rotativas llega al lector con un retraso de 8 horas, tiempo suficiente para informarse en la Red. La fórmula utilizada por ‘VilaWeb’ combina las dos características más interesantes de cada plataforma: la inmediatez de Internet, y el reposo y el contexto del texto impreso. Para facilitar la impresión, “el diario en papel, sin papel” no sobrepasará las 24 páginas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.