www.media-tics.com

El futuro del Internet móvil que planean las teleoperadoras

No volverás a quedarte sin datos
Ampliar

No volverás a quedarte sin datos

Quedarse sin datos tiene los días contados, ya que cada vez hay más compañías que ofrecen conexión ilimitada. Un movimiento empresarial repleto de riesgos y desafíos para la industria. Analizamos este imparable y lógico fenómeno.

"No tengo datos, no puedo mirarlo". Seguro que esa frase define parte de tu existencia, sobre todo si en algún momento decidiste ahorrar en tu tarifa de móvil o racionalizar el consumo. Como Internet lo riega todo, cada vez utilizamos más la conexión del móvil, a lo que contribuye que los contenidos que consumimos requieren cada vez más megas (vídeos, infografías, imágenes, redes sociales, música en streaming, geolocalización...). Las telecos son conscientes de que algunas tarifas, por muy baratas que sean, están obsoletas. De ahí que en los últimos tiempos hayamos asistido a un incremento generalizado de los megas disponibles. Pero eso tampoco es sostenible a largo plazo, sino un negocio para el momento actual. La tendencia es la lógica: datos ilimitados. Pero no será el país de la piruleta.

Cada vez más telecos ofrecen tarifas de datos ilimitados, aunque a día de hoy son un producto más o menos premium. Un estudio de Credit Suisse revela que hay 15 operadores móviles que ofrecen este servicio en ocho mercados europeos. En Estados Unidos, los cuatro teleoperadores más importantes ya venden tarifas de este tipo. Pueden hacerlo porque en países como Francia solo un 8% de los clientes consumen más de 10GB. Pero cuando la mayoría de los clientes consuman cifras estratosféricas, ¿qué pasará con las redes? El colapso está garantizado de aquí a 3 o 5 años, salvo que el 5G llegue rápido, y no se le espera hasta 2020 como poco. A pesar de eso "la adopción del 5G no será suficiente para evitar los problemas de capacidad debido al retraso en la adopción de aparatos compatibles y del coste de desplegar estas redes, a menos que se ralentice el consumo de datos", explica el informe. Aunque no colapsen, la pérdida de velocidad es patente: Verizon vio caer su velocidad un 14% desde la entrada en juego de las tarifas ilimitadas.

Mientras se lucha contra el tiempo, habrá que pensar también en el dinero. Y es que en los últimos meses hemos asistido a una guerra de precios en el sector gracias a la cual los usuarios tienen cada vez más megas por menos dinero. Compañías como Pepephone han reventado el mercado en España, ofreciendo 19GB por 19,90 euros al mes. La única competencia posible es imitar la tarifa y lanzar una similar o jugar en el espectro más bajo, el del low cost. Pero aun así, jugar en la parte baja de la tabla exige aumentar los megas disponibles, por lo que se corre el riesgo de saturar las redes cobrando poco. A ello se suma, y está constatado, que cuantos más megas das, más megas se consumen. El desastre está asegurado.

La pregunta es: ¿cómo responder a la demanda real (y lógica) de más megas sin destruir el mercado y las redes? El reto está sobre la mesa y todas las opciones tienen algún 'pero'. Una posible vía es dejar de cobrar por volumen y pasar a hacerlo por velocidad. Es decir: si quieres navegar a velocidad 5G pagarás más que quien navegue a 4G. Pero los dos tendrán datos ilimitados. Parece razonable y es el mismo modelo que se aplica en el ADSL y la fibra, con buenos resultados. Otra opción es que el móvil forme parte de un paquete con más servicios, como la propia conexión en casa y la televisión. De este modo, los precios y costes se compensan entre sí.

De fondo, el riesgo que se vislumbra es el que tienen sobre sus cabezas los operadores móviles virtuales (OMV), que podrían quedar fuera de juego por no disponer de la capacidad de reacción ante este envite del mercado. Estas compañías compran a los propietarios de la redes (las grandes telcos) paquetes de datos que comercializan después a sus clientes. ¿Cómo comprar 'datos ilimitados' y a qué precio? Porque hasta ahora los megas y gigas tienen un precio de mercado, algo que ha utilizado la Unión Europea a la hora de eliminar el roaming y establecer los límites de consumo entre países para evitar abusos: en el mercado mayorista, un giga se cotiza a 7,7 euros más impuestos. Imposible de calcular cuánto suponen los datos ilimitados. Igual de imposible que conocer con certeza el futuro de esta industria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.