www.media-tics.com

Las actuales leyes antimonopolio impiden la negociación colectiva

Medios de EEUU piden al Congreso que les permita unirse contra Facebook y Google
Ampliar

Medios de EEUU piden al Congreso que les permita unirse contra Facebook y Google

Las empresas periodísticas, que en los últimos años ha visto cómo sus ingresos publicitarios eran engullidos por los dos gigantes de Internet, parecen haber despertado de su letargo. Acciones aisladas como la de Axel Springer contra Google resultaron fallidas y se imponía una unión para luchar por un interés común. En poco más de una semana, los editores franceses se han formado dos grandes alianzas para gestionar su publicidad digital y la prensa norteamericana solicita crear un frente común para negociar con el "duopolio".

Nuevo capítulo en la relación de amor-odio entre la prensa y los dos mayores grupos de Internet. El presidente de News Media Alliance, David Chavern, ha escrito un artículo en 'The Wall Street Journal' en el que señala que la mayor amenaza para la industria periodística no es el presidente Trump, sino el "duopolio" formado por Google y Facebook. Chavern denuncia que frente a la posición dominante de estos grupos en el mercado publicitario digital, la prensa no puede unir sus fuerzas por culpa de la actual legislación antimonopolio.

La News Media Alliance (NMA) es la principal agrupación comercial de medios de EEUU y Canadá. Su nueva pretensión es solicitar al Congreso de EEUU una exención antimonopolio para poder llevar a cabo una negociación colectiva con las grandes plataformas digitales. Operar como grupo permitiría a estas empresas establecer relaciones más igualitarias con sus competidores. El reparto de los ingresos publicitarios, los datos de los lectores, el apoyo a los modelos de suscripción y la preservación de la identidad de las marcas son los temas que están sobre la mesa. El objetivo concierne a toda la sociedad: seguir manteniendo un periodismo de calidad que hoy es muy costoso de producir.

Los dos grandes grupos de Internet siempre han expresado su deseo de trabajar conjuntamente con los medios de comunicación y fomentar el buen periodismo. Facebook se está planteando permitir el pago por artículos en Instant Articles para ayudar a las compañías periodísticas que tengan un modelo de negocio freemium (una cantidad determinada de artículos gratuitos al mes antes de solicitar la suscripción). Por su parte, Google acaba de poner en marcha la tercera ronda del Digital News Initiative (DNI), una alianza entre Google y los editores de noticias europeos, que permitirá repartir casi 22 millones de euros en nuevos proyectos innovadores. Sin embargo, este tipo de ayudas son vistas por los medios de comunicación como la evidencia de que la industria de las noticias está a merced de la caridad de estas plataformas. Para el "duopolio", estas iniciativas no dejan de ser migajas frente a las cantidades ingentes de dinero que se embolsan gracias a su posición dominante en lo que respecta al tráfico de noticias y la publicidad digital. Según eMarketer, Facebook y Google acaparan casi el 60% del mercado de la publicidad online.

Movimientos europeos

En los últimos días se han concretado dos importantes alianzas de medios en Francia. La Alianza Gravity supone la unión de más de un centenar de cabeceras de una veintena de grupos mediáticos para formar un frente anti-GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), compartiendo los datos de sus lectores. Por su parte, la Alianza Skyline ha sido creada por 'Le Monde' y 'Le Figaro' para gestionar su publicidad de manera conjunta.

Los editores de Reino Unido ya habían movido ficha. La News Media Association presentó una queja formal ante un comité gubernamental encargado de estudiar el problema de las noticias falsas, pidiendo a los reguladores que investigaran el dominio de Google y Facebook en las industrias mediática y publicitaria. En su escrito sugerían que una opción sería exigir a las dos compañías el pago por distribuir sus contenidos, dinero que los medios utilizarían para verificar los hechos y erradicar las llamadas 'fake news'. Los grandes grupos británicos llevan meses negociando una alianza conjunta para vender publicidad como las que se han concretado en Francia, aunque en este tiempo grupos importantes como DMGT ('Daily Mail') y Trinity Mirror ('Daily Mirror') se han desvinculado del llamado 'Project Juno'.

Google y Facebook están consiguiendo lo que durante décadas nadie había conseguido: que grandes competidores (incluso enemigos íntimos) de la industria periodística se unan en aras de un bien común. La caída de más del 20% de los ingresos publicitarios de grandes medios estadounidenses en 2016 ha convertido la situación en INSOSTENIBLE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.