www.media-tics.com

La Tercera Guerra Mundial es de software y asimétrica, los gigantescos gastos de defensa cuentan poco

La 'guerra memética' no es para memos
Ampliar

La 'guerra memética' no es para memos

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Rusia tiene el PIB de España, la riqueza por habitante de Grecia, un presupuesto militar que no llega al 10% del de EEUU y 7.000 bombas atómicas, pero es una súperpotencia destacada en la nueva 'guerra mémetica' que supone la militarización de la información. Trump quiere aumentar en 54.000 millones de dólares el presupuesto de defensa para el año que viene, pero básicamente la mayor parte del dinero se destinará a hardware obsoleto.

Un bombardero furtivo B-2 cuesta unos 2.100 millones de dólares. Un portaaviones como el Gerald Ford tiene un coste estimado de 13.000 millones de dólares. Pero un hacker patrocinado por el Estado, capaz de causar estragos al sistema financiero o a la infraestructura de transportes de otro país, incluso influir significativamente en elecciones democráticas, tiene un coste insignificante. El campo de batalla está cambiando radicalmente en la era digital, tal y como señala John Thornhill en 'Financial Times'. En la nueva 'guerra memética', que supone la militarización de la información, el Kremlin parece haber tomado ventaja por el momento. No en vano, Putin viene de la KGB soviética y conoce bien la materia, aunque su sueño de recrear la antigua URSS pueda convertirse fácilmente en pesadilla. "China y Rusia parecen entender el nuevo desorden mundial mucho mejor que otros y son expertos en convertir las propias vulnerabilidades de Occidente en su contra", dice Thornhill. EEUU gasta más que cualquier otro país en Defensa, en torno a los 600.000 millones de dólares anuales, y ahora el presidente Trump ha solicitado un aumento de 54.000 millones de dólares en esta partida, pero no parece haber entendido la nueva guerra de la información, pues ha dicho que quiere emplear esa inmensa suma en tener las fuerzas aéreas y navales supremas del planeta.

Las guerras de la información se han convertido en el principal tipo de guerra en los momentos actuales y el ejército de los EEUU está lejos de ser la organización ideal para responder a estos nuevos desafíos. China, con un presupuesto de Defensa de 215.000 millones de dólares y con muchas empresas y plataformas de enorme poderío en Internet, está mucho mejor situada que Rusia para esta nueva conflagración informativa. Pero, ¿podrá China mantener su propio monopolio informativo interno mucho tiempo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.