www.media-tics.com

Entrevista exclusiva | Javier Lamas, desarrollador principal de Dumy

Así es Dumy, el nuevo miembro de la familia
Ampliar

Así es Dumy, el nuevo miembro de la familia

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 08 de agosto de 2017, 10:00h
La empresa española A Robotic Life ha creado un androide capaz de gestionar el hogar, entretener a los niños, vigilar a los mayores o, simplemente, hacer compañía y ayudarnos en nuestro día a día.

¿Qué es Dumy?

Dumy es un robot social familiar que está pensado para que sea un miembro más de la familia con el que puedes interactuar por voz.

¿Qué puede hacer?

Javier Lamas: A grandes rasgos, Dumy se conecta a las pulseras tipo Fitbit y puede monitorizar tu ritmo cardiaco y respiración, algo que viene perfecto porque si el ritmo cardiaco supera un límite o baja, puede llamar a un miembro de la familia o a los servicios de emergencia. Lo mismo pasa con la respiración, hay muchos casos de apnea. La pulsera lo detecta y Dumy puede avisar. También se conecta a la domótica del hogar y puede bajar y subir persianas, abrir cortinas, apagar y encender luces, cambiar el color de la luz, poner la calefacción y aire acondicionado, la tele… También lleva sensores que detectan gases o humo. En invierno hay casos de ‘muerte dulce’ por las calefacciones y Dumy podría avisarnos. Si no respondemos, avisa a un familiar. Y es juguetón: cuenta chistes e historias, entretiene a los niños, puedes hacerle preguntas porque está conectado con Wikipedia, diccionarios… Hace búsquedas en Internet y te lo dice todo por voz, te lee la respuesta directa. También puedes mantener una conversación elocuente con él, sabe hablar sobre temas sin cambiar de tema. Si cambias de conversación, él cambiará contigo. Y tiene reconocimiento facial, así que guarda con tu foto todos los datos sobre ti para poder tener conversaciones más personales contigo. Te crea un perfil y se guarda todo dentro de su sistema, no en la nube.

¿Adapta su comportamiento a cada persona?

J.L.: Según te vaya conociendo, sí. Si hay un niño travieso en casa que lo insulta, su comportamiento será más frío con ese miembro de la familia. Si eres cariñoso, él lo será también contigo. Es un poco como el Furby (risas).

¿Se mueve solo?

J.L.: Sí, es totalmente autónomo. Lleva dos ruedas diferenciales que le permiten girar 360 grados en el mismo punto. Y lleva sensores para no chocar y no caerse.

¿Con batería?

J.L.: Sí. Tiene una estación de carga a la que va él solo cuando tiene menos del 10% de carga. Te olvidas de enchufarlo.

¿Ya está a la venta?

J.L.: Sí, estamos en preventa con una tirada de 500 unidades que serán entregadas en julio de este año.

¿Cuánto cuesta?

J.L.: Vale 849 euros. No es muy caro para lo que hace.

¿Es una compañía española?

J.L.: La empresa es de Andorra, es de nueva creación. Pero el producto es creado en España.

¿Qué tecnología utiliza?

J.L.: El sistema operativo es Open Source, creemos en la comunidad abierta y hay muy buenos productos en ella. El sistema está basado en Android. Y todos los sistemas de reconocimiento de habla están basados en Open Source, todo es código abierto.

¿Se pueden programar aplicaciones, entonces?

J.L.: Sí, se va a poder. Habrá una tienda especial sólo para Dumy. No la hemos bautizado todavía, pero Dumy Store no suena mal (risas). Ahí habrá un SDK para que los desarrolladores puedan crear más cosas para Dumy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.