www.media-tics.com

Cansados de la imagen que la prensa proyecta sobre ellos

¿Por qué jóvenes musulmanes británicos han decidido crear sus propios medios?
Ampliar

¿Por qué jóvenes musulmanes británicos han decidido crear sus propios medios?

Por Miriam Garcimartin
lunes 21 de agosto de 2017, 11:00h

En un contexto complicado para el mundo musulmán en Europa, algunos jóvenes británicos han optado por lanzar revistas con las que su comunidad se sienta mejor representada.

Los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils ha vuelto a poner en el foco a la comunidad musulmana del continente. Los medios tratan de encontrar una explicación a lo ocurrido mientras desde algunos sectores se fomenta la islamofobia.

En Reino Unido, la prensa ha sido señalada en múltiples ocasiones por publicar noticias que contribuyen a crear un clima de confrontación. ‘The Independent’ recopiló algunas de las informaciones consideradas como capciosas. ‘Daily Star Sunday’ tuvo que rectificar una noticia en la que aseguraba que las mezquitas del país estaban recaudando fondos para financiar el terrorismo. Por su parte, ‘The Sun’ se vio obligado a reconocer que el titular ‘1 de cada 5 musulmanes británicos tiene simpatía por los yihadistas’ era engañoso, dado que las preguntas de la encuesta fueron ambiguas.

Sin embargo, este tipo de noticias no son exclusivas de la prensa sensacionalista. ‘The Times’ vio cómo la rotundidad con la que afirmó que los musulmanes se mostraban ‘silenciosos frente al terror’ fue rechazada por altos cargos de la lucha antiterrorista y hasta por la propia Theresa May.

Motivados por la imagen que la prensa da sobre ellos y con menos del 0,5% de representantes trabajando en medios de una población que alcanza el 5%, jóvenes musulmanes han decidido que la mejor forma de proporcionar una narrativa diferente sobre su comunidad es lanzando sus propios medios de comunicación. En un artículo publicado en ‘PressGazette’, dos editores explican por qué sintieron la necesidad de iniciar esta aventura dirigida a una comunidad de 2,8 millones de personas.

La nigeriana Halimat Shode creó el sitio web ‘The Black Muslim Times UK’ para dar otra visión sobre los musulmanes negros. La web pretende dar voz a personas cuyo trabajo merece ser destacado y tiene una periodicidad de publicación trimestral. Por su parte, Natasha Syed cofundó en 2013 la revista ‘British Muslim Magazine’, centrada en los viajes de lujo y la cobertura de eventos de moda y gastronomía. Su edición en papel alcanza los 20.000 lectores.

Syed achaca el reciente aumento de medios de comunicación musulmanes a que “la gente está harta de la tergiversación” que hace sobre ellos la prensa tradicional. Califica de “bastante deprimente y triste” la contaminación política de las noticias, que provoca que esas personas dejen de sentirse tan británicas. Aunque reconoce que en los últimos años ha mejorado el retrato que los medios realizan de los musulmanes, las nuevas publicaciones nacen para responder a esa necesidad de hacerles sentir realmente representados. Por su parte, Shode matiza que no piden a la prensa que deje de informar sobre lo malo que ocurre en el mundo, pero medios como el suyo quieren reforzar la positividad y dar visibilidad a esos musulmanes cuya importante labor se desconoce.

Otras publicaciones que ofrecen una imagen diferente de los musulmanes son la revista ‘Sisters’, que pretende apoyar a las mujeres de esta comunidad, o ‘Muslim Lifestyle’, que muestra su estilo de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.