www.media-tics.com

Según el ranking de Reporteros Sin Fronteras

'The Namibian', el medio más leído del país
Ampliar
'The Namibian', el medio más leído del país

Namibia, por encima de España y Francia en libertad de prensa

Por Miriam Garcimartin
miércoles 30 de agosto de 2017, 17:12h

Las democracias occidentales siempre se han jactado de contar con una prensa libre, que ejerce su trabajo sin presiones políticas o económicas. Sin embargo, según Reporteros Sin Fronteras, un país africano como Namibia puede presumir de mayor libertad de información que grandes superpotencias como EEUU, Reino Unido o Francia.

El ranking mundial de la Libertad de Prensa 2017 que elabora Reporteros Sin Fronteras revela que los ciudadanos de un país africano disfrutan de una prensa más libre que los de varias democracias consolidadas.

Namibia ocupa el puesto 24 en esta lista, por encima de España (29º), Francia (39º), Reino Unido (40º) o EEUU (43º). Aunque ha caído siete puestos respecto al año anterior, aún se sitúa muy por encima de países con larga tradición democrática y periodística. Reporteros Sin Fronteras asegura que los periodistas en Namibia han sufrido algún ataque de miembros de los partidos políticos, pero encuentran en Internet un aliado para sortear el control de sus gobernantes.

El Instituto Nacional del Audiovisual en Francia (INA) ha elaborado un reportaje en el que analiza por qué Namibia se considera el primer país del continente africano en cuanto a libertad de información se refiere. Un ejemplo de cómo prevalece el derecho a la información por encima de cualquier otro interés es la publicación de un artículo en el periódico más leído, ‘The Namibian’, en el que se relataban las caras exigencias de una delegación del gobierno del país en su última visita a Francia.

Tras su independencia de Sudáfrica, Namibia ha gozado de suficiente estabilidad política con elecciones transparentes en las que la Organización Popular de África del Sudoeste (SWAPO) ha mantenido el poder. Por otra parte, su Constitución garantiza “la libertad de palabra y de expresión, que incluye la libertad de prensa y otros medios de comunicación” y protege a los periodistas.

La situación de la prensa en Namibia quizá no es comparable con la de los países del primer mundo, pero su puesto en el ranking está justificado si se analiza dentro de un contexto africano convulso. En cuanto a la prensa de Occidente, sus problemas adquieren una mayor dimensión al tratarse de democracias en las que el derecho a la información se suponía que estaba más que consolidado.

Francia vive en un estado de emergencia desde los atentados de París en 2015, la concentración de medios se está acelerando y sus propietarios tienen intereses que se alejan del compromiso con el periodismo hasta el punto de verse amenazada la independencia editorial. Por su parte, los medios de EEUU está recibiendo ataques constantes de su presidente, Donald Trump, que ha llegado a catalogar a la prensa como “un enemigo del pueblo estadounidense”. Sin embargo, los periodistas ya llevan varios años sufriendo las hostilidades de sus gobernantes. La presidencia de Obama se caracterizó por la persecución a periodistas acusados de revelar información sensible.

En cuanto a España, Reporteros Sin Fronteras recuerda la vigencia de la llamada ‘Ley Mordaza’, además de la precarización que padecen los profesionales de la información. Los propios medios de comunicación también censuran a los periodistas, como ha ocurrido recientemente con Gregorio Morán. El periódico ‘La Vanguardia’ paralizó la publicación de un artículo en el que el periodista se mostraba muy crítico con el Govern y los medios catalanes. Un mes después, a su vuelta de vacaciones, Morán recibió un burofax en el que el medio le informaba de que prescindía de sus servicios tras casi 30 años de colaboración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.