www.media-tics.com

Era una de las demandas de los medios de comunicación

Google abandona el programa 'First Click Free'
Ampliar

Google abandona el programa 'First Click Free'

martes 19 de septiembre de 2017, 13:39h

Google y Facebook empiezan a atender las demandas de los medios de comunicación. Asfixiados por tener que acceder solo a las migajas de la tarta de los ingresos publicitarios, que acaparan los gigantes de Internet, los medios no están dispuestos a que también se boicoteen sus negocios de suscripción. Ahora parece que el duopolio empieza a realizar concesiones para no seguir tensando la cuerda.

Google dejará de permitir a los usuarios acceder a un número limitado de artículos de pago de forma gratuita en Google News. La política del 'First Click Free' llevada a cabo por el gigante de las búsquedas en Internet ha sido catalogada como "tóxica" por editores como Axel Springer y News Corp, informa 'Financial Times'.

Los usuarios estaban accediendo a contenidos de prensa sin necesidad de pagar una suscripción. Los medios tenían la opción de no participar en este programa, pero como asegura Robert Thomson, consejero delegado de News Corp, "si no te suscribes a la política del 'primer click gratis', prácticamente desapareces de la búsqueda".

'The Wall Street Journal' abandonó el programa 'First Click Free' este mismo año. Nada más eliminar las secciones de Google News, el 'Journal' registró un importante crecimiento de las suscripciones, pero el tráfico disminuyó un 44%. Y esas visitas son fundamentales de cara a conseguir contratos publicitarios. Lo sorprendente es que durante los cinco primeros meses de 2017, el diario experimentó una caída del 94% en las referencias de Google News. Con la anunciada eliminación de 'First Click Free', los medios esperan dejar de ser penalizados en las búsquedas.

A Facebook tampoco le ha quedado más remedio que introducir cambios en Instant Articles, tras ver cómo algunos de los medios de comunicación más importantes, entre los que se encontraba 'The New York Times', abandonaban la plataforma. La nueva propuesta posibilitará a los usuarios de la red social acceder a diez artículos al mes de forma gratuita. Pasado ese tiempo, Facebook redirigirá a los lectores al sitio web del creador del contenido para que opte a una suscripción. Al parecer, los medios no tendrán que compartir esos ingresos con la red social.

¿Serán suficientes estas medidas para mejorar las relaciones entre los gigantes de Internet y la prensa?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.