www.media-tics.com

Las ciudades, centro del debate en Hay Festival Segovia

Richard Rogers: “Es más importante el espacio para el público que el edificio en sí”
Ampliar

Richard Rogers: “Es más importante el espacio para el público que el edificio en sí”

Por Miriam Garcimartin

Las ciudades del futuro plantean importantes desafíos a los arquitectos y diseñadores, pero también a los sociólogos e historiadores. Las sociedades tienen diferentes necesidades que hay que saber leer y materializar en cada lugar habitado. Richard Rogers y Deyan Sudjic asistieron a Hay Festival Segovia para expresar su amor por las ciudades y dar algunas claves para entenderlas.

La última edición de Hay Festival Segovia giró en torno al verdadero epicentro de la transformación: las ciudades. Uno de los platos fuertes del festival fue la conversación con Sir Richard Rogers, figura clave de la planificación urbana contemporánea y creador de obras tan emblemáticas como el Centro Pompidou de París o la T4 del aeropuerto de Barajas.

A lo largo de la conversación con Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de arquitectura, Rogers contagió a los asistentes de su entusiasmo por las urbes. Su modo de concebir la arquitectura le ha llevado siempre a ir más allá del diseño, teniendo en cuenta la cultura y la historia de la propia ciudad, y siendo capaz de realizar una mirada en conjunto para poder construir lo que verdaderamente necesita cada sociedad.

Una necesidad común a todas las sociedades es la de contar con espacios que hagan la función de grandes plazas, incluso anteponiéndolos a las propias construcciones. “El espacio que había entre las Torres Gemelas era más importante que los edificios”, señaló uno de los encargados de repoblar de rascacielos el nuevo World Trade Center de Nueva York. El arquitecto confesó que siente un gran interés por “los lugares donde la gente se reúne con naturalidad”. Pero para crear esos espacios públicos en los que todo tipo de personas tenga cabida, los costes no deben ser un obstáculo. “Hay que creer en el valor del diseño”, afirmó convencido.

Por su parte, Dejan Sudjic, director del Design Museum de Londres, reconoció en Hay Festival que la medida del éxito de una ciudad es “que no se quede congelada en el tiempo”, sino que sea capaz de reinventarse y adaptarse a “ser cosas distintas para diferentes personas”. En su concepción de la ciudad, la clave está en que los gobernantes se centren en realizar cambios a menor escala, como la instalación de aseos públicos y fuentes que ha llevado a cabo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “Empezar por lo pequeño es una manera de entablar una conversación con los ciudadanos” mucho más eficaz que los megaproyectos.

¿Cuáles son los problemas a los que deben dar respuesta las ciudades del futuro?

--Contaminación. "El cambio climático y la desigualdad son los principales problemas de la humanidad, y ambos se producen en las ciudades", afirmó Richard Rogers. En su opinión, las ciudades compactas facilitan el ahorro energético por la manera en que se relacionan unos edificios con otros. Además, las ciudades con una mayor densidad de población en sus centros posibilitan que la gente no tenga que coger el coche para ir de casa al trabajo. Rogers puso el foco en los vehículos, asegurando que “es peligroso usar el coche solo porque te guste conducir, tiene que haber una utilidad”. Los coches autónomos y eléctricos salvarán este escollo, ya que los primeros permitirán no establecer “relaciones emocionales” con ellos al ser compartidos, como señaló Sudjic, mientras que los eléctricos ayudarán a rebajar la contaminación. Uber y las aplicaciones que informan sobre el tráfico en tiempo real también serán fundamentales en este cambio de comportamiento de los ciudadanos.

--Éxodo a la periferia: el alto precio de las viviendas en ciudades prósperas como París o Londres provoca que el centro de las ciudades empiece a despoblarse. Rogers planteó soluciones para aumentar la densidad en este eje fundamental de la ciudad: dar usos mixtos a los espacios para que esté todo al alcance de la gente, y construir verticalmente.

--Masificación turística. La llegada incontrolada de turistas a ciudades como Venecia o Barcelona supone un perjuicio para sus habitantes. Rogers puso el énfasis en que “las ciudades deben ser lugares vivibles, no completamente hacinados”, por lo que urge encontrar soluciones en un debate abierto con los políticos.

--Papel de los arquitectos. Dejan Sudjic confirmó en Hay Festival que “los arquitectos no tienen ningún poder, solo reescriben los guiones”, y se lamentó de que los gobiernos municipales no cuenten entre sus filas con un equipo de estos profesionales. En esta misma línea, Rogers aseguró que los arquitectos se ven “cada vez más arrinconados”. Ambos plantearon la necesidad de que los diseñadores urbanos participen en los debates públicos y que los gobernantes sean líderes fuertes que construyan un sistema en el que estén incluidos sus ciudadanos.

--Capitalismo vs Bienestar social. Rogers se mostró optimista en el terreno de la construcción, no así con el poder que ejercen los promotores. En lugar de construir vivienda social y preocuparse por la sostenibilidad, solo persiguen el beneficio. “Los políticos se han vuelto más estúpidos porque el capitalismo es el que manda”, sentenció el arquitecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.