www.media-tics.com

Informe elaborado por The Future Today Institute

Tendencias Tecnológicas para el Periodismo 2018
Ampliar

Tendencias Tecnológicas para el Periodismo 2018

lunes 16 de octubre de 2017, 11:26h

La tecnología seguirá siendo la protagonista en las redacciones el próximo año. Este informe revela por primera vez cuáles son las 75 tendencias más importantes que deben tener en cuenta todos los agentes que trabajan en el ecosistema de las noticias para ajustar su planificación, operaciones y modelos de negocio en consecuencia.

The Future Today Institute es una organización pública que desde hace una década elabora las tendencias tecnológicas de interés para diversas industrias durante los siguientes 12 meses. Por primera vez, este año ha publicado un informe centrado específicamente en los medios de comunicación.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas más importantes de las 75 recopiladas:

  1. El inicio del fin de los smartphones en las economías más grandes del mundo. Los usuarios ya no necesitarán hacer clic, teclear o pulsar en las pantallas de sus teléfonos y ordenadores, sino que interactuarán con los dispositivos mediante la voz, las miradas e incluso los pensamientos. Los sistemas se basan en el diseño ‘Zero UI’, en los que se elimina la interfaz gráfica tradicional. Esta tendencia cambiará radicalmente el panorama de los medios y abre nuevos escenarios para la emisión de información.

  2. Los periodistas deben entender lo que es la Inteligencia Artificial, lo que no es, y lo que significa para el futuro de las noticias. Más de la mitad de las tendencias para el próximo año están de alguna manera relacionadas con ella. Para empezar a familiarizarse con sus paisajes emergentes, The Future Today Institute incluye en su informe la guía ‘AI Primer For Journalists’.

  3. La descentralización surge como un tema clave. El ‘Splinternet’ es un principio que estipula que los intereses geopolíticos dividirán el acceso a Internet en países o regiones. De esta forma, existirán múltiples versiones de la Red y sus usuarios verán diferentes resultados de búsqueda según su ubicación, lo que podría dificultar el acceso al periodismo. También se ha observado un aumento de las redes restringidas de ‘peer to peer’ para detectar el acoso, compartir recursos y conectarse con las fuentes.

  4. Los medios necesitan contar con equipos de investigación especializados en algoritmos y datos. Medios como ‘New York Times’, ‘The Wall Street Journal’ o ‘The Washington Post’ ya cuentan con ellos. Estos periodistas deben tener una formación que les permita detectar la manipulación que ha sido introducida accidental o intencionadamente por los desarrolladores, y ayudarnos a entender lo que está pasando a través de su estudio.

  5. Las fusiones serán la tónica general. Las marcas de noticias, el espectro de difusión y las empresas de Inteligencia Artificial se fusionarán y el poder estará concentrado en un pequeño grupo de organizaciones de información y tecnología.

  6. Fragilidad digital. El problema de las fusiones de empresas periodísticas es que muchos archivos se pierden en el camino. Hay trabajos periodísticos que ya no están disponibles, entre ellos una investigación ganadora del Premio Pulitzer. Las compañías deberán crear soluciones para preservar sus archivos digitales, incluso de sus propios gobiernos.

  7. Motores de búsqueda de audio. La popularización de los podcasts exige que se facilite su acceso a través de la búsqueda y las redes sociales. Gracias a la financiación y el desarrollo de interfaces de voz, la búsqueda de audio se convertirá rápidamente en una de las tendencias tecnológicas más importantes de los próximos años, asegura el informe. Los usuarios podrán encontrar el fragmento que desean escuchar sin buscar primero el tema y los enlaces relacionados.

  8. Contenido disponible sin conexión. Aunque cada vez más personas tienen conexión de datos en sus móviles, hay momentos del día en que no tienen acceso a la Red o es demasiado pobre para realizar determinadas operaciones. Por lo tanto, los medios deben posibilitar la lectura sin conexión a Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.