www.media-tics.com

Es urgente desarrollar una estrategia conjunta con los medios de comunicación para defender la calidad de la democracia

Las redes sociales promocionan la polarización y el hiperseparatismo informativo

Pierre Omidyar, fundador de eBay y filántropo
Ampliar
Pierre Omidyar, fundador de eBay y filántropo
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 17 de octubre de 2017, 13:10h

Una amplia investigación liderada por Pierre Omidyar, fundador de eBay, filántropo y multimillonario, llega a la inquietante conclusión de que las redes sociales, y especialmente Facebook, fomentan la hipersegmentación ideológica, el separatismo y la polarización de la opinión pública, lo que origina un deterioro de la calidad democrática. Las redes sociales, los medios y los gobiernos, deben colaborar para atajar este problema.

Un equipo de dos de las organizaciones del Grupo Omidyar, Democracy Fund y Omidyar Network, unieron fuerzas para investigar la relación entre las redes sociales y la democracia. Los hallazgos se detallan en un documento que identifica cómo las redes sociales se han convertido en una amenaza para los ideales democráticos. Según este documento, el diseño de muchas plataformas sociales fomenta el creciente volumen de medios partidarios también en los canales tradicionales. Las plataformas de redes sociales crean burbujas de información y opiniones unilaterales, perpetuando opiniones sesgadas y disminuyendo las oportunidades para un discurso plural. Sistemas como los "me gusta" o los retuits para medir la validez o apoyo masivo hacia un mensaje u organización crean un sistema distorsionado de evaluación de la información y proporcionan una imagen falsa sobre la popularidad. El mencionado informe subraya el gran desafío que representa distinguir las opiniones expresadas legítimamente de las generadas por los trolls y los robots.

El informe Omidyar señala que los gobiernos de Turquía, China, Israel, Rusia y el Reino Unido, han desplegado miles de operativos contratados en redes sociales que ejecutan múltiples cuentas para cambiar o controlar la opinión pública. Este modelo amplifica el discurso del odio y al mismo tiempo erosiona los ingresos y la sostenibilidad de las organizaciones de noticias tradicionales.

Es urgente impulsar un diálogo crítico entre los medios de comunicación, las redes sociales y los gobiernos, para hacer frente a esta peligrosa deriva de la calidad democrática.

Jeff Jarvis, una de las máximas autoridades en medios digitales, ha dicho recientemente en Berlín que hay que evitar las guerras entre los medios de comunicación tradicionales y plataformas como Google o Facebook, a fin de encaminar una estrategia que ayude a paliar estas graves deficiencias del sistema. Al mismo tiempo, Google y Facebook deberían trabajar juntos para desarrollar un periodismo de calidad en los medios, financieramente sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.