www.media-tics.com

La hiperabundancia de noticias negativas oculta una realidad totalmente opuesta

Los medios de comunicación trafican con drogas dañinas
Ampliar

Los medios de comunicación trafican con drogas dañinas

Los periodistas deberíamos hacer una reflexión autocrítica, pues estamos contribuyendo a una distorsión peligrosa: damos enorme protagonismo a las noticias negativas, con lo que producimos un efecto nocivo contrario al progreso. Empiezan a alzarse voces que ponen en evidencia, con rigor científico, el enorme progreso llevado a cabo por la humanidad en unas pocas décadas. Y los avances tecnológicos pueden multiplicar exponencialmente esta perspectiva sin parangón en la historia.

Estamos abrumados diariamente por un bombardeo de catástrofes, guerras y conflictos, amenazas nucleares, cambio climático, peligros apocalípticos y nacionalismos excluyentes. Apenas hay espacio para los hechos positivos. Sin embargo, raramente se ponen en evidencia los incuestionables datos de un progreso sin precedentes.

Peter Diamandis, autor de un libro titulado "Abundancia: el futuro es mejor de lo que piensas", denuncia en 'singularityhub.com' que estamos en medio de una epidemia de drogas constituida por noticias negativas. Y los traficantes de estas drogas perniciosas son los medios de comunicación. Los medios prestan diez veces más atención a las noticias negativas que a las positivas, afirma. "Este ataque constante distorsiona la perspectiva sobre el futuro e inhibe su capacidad para tener un impacto positivo". No se trata de ignorar o minimizar los principales problemas que enfrentamos en todo el mundo, dice Diamandis. La tendencia actual tiene mucho que ver con una visión romántica anclada en el pasado. Los datos muestran una realidad muy distinta.

  • LOS HECHOS

    -En los últimos 200 años, el PIB mundial se ha multiplicado por 100. La humanidad nunca ha sido tan próspera y productiva. Y la mayor parte de este efecto se acumula en los últimos años.

    -Ha habido una asombrosa reducción de la pobreza extrema -definida por un ingreso de menos de dos dólares por persona al día, ajustados a la inflación-. Durante la mayor parte de la Historia, más del 90% de la población mundial vivió en pobreza extrema. En la actualidad ese índice se ha reducido al 10%. Cada día, 250.000 personas abandonan la condición de pobreza extrema, según cifras del Banco Mundial.

    -Unas 300.000 personas reciben electricidad por primera vez en su vida. Y cada día unas 285.000 cuentan con agua potable por primera vez.

    -Hace 70 años, la mayoría de los adultos en el mundo eran analfabetos. Ahora más del 85% sabe leer.

    -El número de muertos globales en guerra es el más bajo en la historia de la humanidad.

    -Desde que se firmó el Protocolo de Montreal hace 30 años hasta el año 2050, las medidas adoptadas habrán evitado 280 millones de casos adicionales de cáncer de piel, 45 millones de cataratas se evitarán también, según cálculos de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA). Sin el Protocolo de Montreal, el planeta habría sido aproximadamente cuatro grados más cálido en 2050.

    -A nivel mundial, el 18,6% de la población estaba desnutrida en 1991. Para 2015, la desnutrición cayó al 10,8%.

    -El año pasado, por primera vez, la energía solar creció más rápido que cualquier otra fuente de combustible. El último pronóstico de GTM Research reporta precios de 2,07 dólares por vatio en Japón y 0,65 dólares por vatio en India. Y los precios de la energía solar siguen cayendo. India pasó del 45% de acceso a la electricidad en 1990 a casi el 80% en 2014. Afganistán pasó del 0,16% de población electrificada en el año 2000 al 89,5% de la población en 2014.

  • LAS NUEVAS ESPERANZAS

    -Granjas totalmente automatizadas. En una granja de 1,5 hectáreas en Reino Unido, Harper Adams University y Precision Decisions cosecharon recientemente su primera cosecha de cebada, totalmente automatizada. En lugar de trabajadores agrícolas se usan vehículos autónomos, algoritmos de aprendizaje automático y drones para plantar, cuidar y cosechar.

    -Alimentos a partir de la electricidad. El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha creado una máquina que funciona con energía renovable para producir proteínas nutritivas. El sistema permite cosechar alimentos en entornos hostiles a la agricultura, incluido el espacio exterior.

    -Empoderamiento a la población no bancarizada. Hay unos 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cuenta bancaria o institución financiera. Pero se están creando sistemas digitales para prestar dinero, recibir cheques de pago y acceder a fondos utilizando tarjetas de débito prepagadas vinculadas a identidades digitales en blockchain, sin un banco.

    -Nuevas tecnologías de desarrollo exponencial (sensores, redes, aprendizaje automático) van a permitir mejorar la prevención y amortiguar los desastres. En la India, investigadores del Indian Institute of Science están luchando contra la deforestación con drones equipados con cámaras que arrojan semillas en áreas inaccesibles.

    -Robótica: hace pocas semanas, un dentista robot en China implantó exitosamente dientes impresos en 3D en la boca de una paciente femenina con "alta precisión". Tales robots pueden instalarse en centros de salud por todo el planeta, entregando servicio por el coste de la electricidad. La cirugía con Realidad Virtual se está implantando en las salas de operaciones.

    -Edición de genes CRISPR: en agosto pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) aprobó el primer tratamiento que utiliza la edición de genes. La FDA está actualmente considerando más de 550 terapias genéticas experimentales.

Paul Mason, autor del libro "Postcapitalismo", afirma que las tecnologías de información y comunicación (TIC) van a hacer que los precios artificialmente altos que han dominado el mundo bajen rápidamente. Por primera vez, las tecnologías de la información nos permiten trazar un camino hacia la riqueza. Mason señala que esta nueva situación va a requerir tres cosas: un ingreso básico de los ciudadanos que se financie con cargo a los impuestos. La promoción de la colaboración no mercantil, como es el caso de la Wikipedia. Garantizar el cubrimiento gratuito o muy barato de las necesidades básicas, como el transporte, la salud y la educación.

Los periodistas y los medios de comunicación deberían empezar a desengancharse de las drogas dañinas, como lo constituye el imperio artificial de las noticias negativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.