www.media-tics.com

WikiTribune pretende ser una alternativa al ‘clickbait’

Nuevo medio de información colaborativo basado en la Wikipedia

Nuevo medio de información colaborativo basado en la Wikipedia
Ampliar
Por Miriam Garcimartin
lunes 06 de noviembre de 2017, 13:16h

El periodismo en la Red se ha dejado seducir por las noticias falsas y los titulares que persiguen el clic fácil. Sin embargo, algunos actores en la industria han decidido declarar la guerra a este tipo de periodismo. Jimmy Wales acaba de lanzar un nuevo proyecto informativo con el espíritu que caracteriza a su anterior creación, la Wikipedia.

El lanzamiento en fase beta del nuevo proyecto del creador de Wikipedia pretende revolucionar el periodismo en la Red. WikiTribune es, en palabras del propio Jimmy Wales, “un proyecto piloto para un nuevo enfoque del periodismo en el que la comunidad se sitúa en el centro”.

Esta plataforma de noticias pretende mantener vivo el espíritu colaborativo que ha caracterizado a Wikipedia. La comunidad de WikiTribune tendrá el control de las noticias con un acceso sin restricciones. Los artículos se basarán en hechos verificables que tengan un impacto real en los eventos locales y globales.

Orit Kopel, directora ejecutiva de la Fundación Jimmy Wales para la Libertad de Expresión y cofundadora de WikiTribune, asegura que los medios han caído en la dictadura de los ‘likes’, con noticias “insustanciales” y obviando realidades como las del continente africano. Esta plataforma nace con la intención de ofrecer a los internautas un "periodismo basado en la evidencia".

Un grupo de diez periodistas trabaja desde abril en el proyecto y ya son casi 300 usuarios los que se han unido a ellos. Lo que WikiTribune tiene en común con Wikipedia es que se mantiene 100% libre de publicidad y su acceso es gratuito. Cualquier usuario puede realizar contribuciones económicas para pagar a los periodistas contratados y corregir las entradas que se publiquen en la plataforma.

Sin embargo, para garantizar la fiabilidad y la transparencia, los artículos no se publicarán automáticamente, sino que serán revisados por editores senior. Otro punto clave es que se facilitarán las fuentes primarias para que los usuarios que lo deseen puedan comprobar si lo declarado se corresponde con lo publicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.