www.media-tics.com

‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2017’ (1)

El 79% de los periodistas autónomos no ha elegido serlo

El 79% de los periodistas autónomos no ha elegido serlo
Ampliar
Por Miriam Garcimartin
domingo 17 de diciembre de 2017, 18:21h

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ofrece desde 2014 una radiografía de la situación laboral de los periodistas y comunicadores de nuestro país. Una de las tendencias que se ha observado en los últimos años es el aumento de los profesionales autónomos. Por si esta condición no supusiera ya una desventaja en relación a sus compañeros asalariados, se ha visto agravada por una disminución progresiva de las retribuciones que perciben.

La crisis económica, y muy especialmente la que padecen los medios de comunicación, ha provocado que las empresas no puedan (o no quieran) asumir el gasto que conlleva contratar a un trabajador. Ante la imposibilidad de entrar a formar parte de la plantilla con pleno derecho, el periodista se ve abocado a darse de alta como trabajador autónomo y cobrar por sus colaboraciones en uno o varios medios.

El aumento de profesionales de medios que trabajan por cuenta propia es tal, que el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2017’ elaborado por la APM dedica por primera vez un apartado a este fenómeno creciente.

Según las encuestas realizadas por la asociación a un centenar de profesionales, el 25% de los periodistas que trabajan informando es autónomo, porcentaje que asciende al 27,1% en el caso de los que se dedican a la comunicación empresarial o institucional. La propia APM pone en entredicho estos datos, ya que los profesionales consultados para el informe forman parte de asociaciones de prensa y sindicatos, organizaciones en las que no es habitual encontrar autónomos.

Centrándose en la realidad de los profesionales consultados, el tramo de edad que cuenta con un mayor número de trabajadores autónomos en prensa y comunicación es el de los 30 a 44 años. También sufren la mayor subida en un año: del 32,2% al 37% entre los periodistas, y del 30,1% al 42% los comunicadores. De 45 a 54 años, los porcentajes se mantienen igual, mientras que entre los mayores de 55 años ha caído entre un 5% y un 6%. Los periodistas autónomos menores de 29 años han aumentado ligeramente (de 9,6% a 10,5%), cayendo a la mitad en el caso de los comunicadores (de 13,5% a 6,5%).

Uno de los rasgos más característicos de los trabajadores autónomos es que la gran mayoría no ha elegido libremente trabajar por cuenta propia. El 79% de los periodistas y el 71,7% de los comunicadores se han visto forzados por las circunstancias. Los nuevos medios digitales son los que aglutinan un mayor número de periodistas autónomos (37%), seguidos de los que trabajan en revistas en papel (31,5%).

Peor pagados

¿Cuáles son las condiciones laborales de las personas que no tienen contrato? Más del 47% tiene que trabajar para varias compañías y más de la mitad supera las 40 horas de trabajo semanales, con una amplia mayoría que sobrepasa las 45 horas. En cuanto a las retribuciones económicas, tan solo una quincena de profesionales quiso revelar este dato. La remuneración por pieza varía de 40 a 200 euros, con una tendencia generalizada a pagar más por artículos publicados en medios impresos. En lo que coinciden todos los profesionales es en que los precios de las colaboraciones han caído en el último año, hasta el punto de que las personas que cobran menos de 600 euros al mes han pasado del 13,6% al 16%, mientras que los que se mueven entre los 600 y 1.000 euros han subido del 19,2% al 26,5%. El dato más llamativo es que a partir de los tramos que van de 1.500 a 4.000 euros, las bajadas en un año son generalizadas, con la única excepción de los que ganan más de 4.000 euros, cuyo porcentaje se mantiene estable (5,6%). También ha crecido ligeramente el número de personas que no reciben ninguna remuneración (del 2,8% al 3,1%).

Trabajar en comunicación es mucho más interesante desde el punto de vista económico. ‘Solo’ el 32,6% de estos profesionales cobra menos de 1.000, frente al 43% de los periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.