www.media-tics.com

I Jornada TECOM organizada por 'InfoBierzo'

foto de 'InfoBierzo'
Ampliar
foto de 'InfoBierzo'

La profesión apuesta en Ponferrada por un modelo de pago para los digitales

miércoles 20 de diciembre de 2017, 20:25h

La prensa internacional está sentando las bases para que los ingresos procedentes de su audiencia superen a los de la publicidad. El duopolio Facebook-Google acapara la mayor parte del pastel publicitario en Internet y la supervivencia de los medios pasa por buscar nuevas vías de financiación. En Ponferrada, un grupo de expertos debatieron sobre modelos de negocio en Internet y en qué afectará a las empresas la nueva legislación sobre protección de datos.

El pago por contenidos digitales fue uno de los temas estrella de la I Jornada ‘Nuevas Tecnologías y Comunicación’ (TECOM) celebrado en Ponferrada. Un grupo de expertos entre los que se encontraban periodistas, comunicadores y abogados dieron su visión sobre los nuevos formatos de comunicación y de negocio en medios, además de las consecuencias de la aplicación del futuro marco legal europeo.

Precisamente el encuentro dedicó la mañana a analizar los cambios normativos para 2018 en materia de protección de datos. Javier Álvarez Hernando, profesor de Derecho Civil en la Universidad Isabel I, recordó que la ley de Protección de Datos vigente tiene que acomodarse a la normativa europea en mayo de 2018, informa ‘InfoBierzo’. Una de las novedades que afecta a las webs es que los usuarios deben dar el consentimiento explícito para que las empresas traten sus datos. Además, se establece el principio de responsabilidad activa y se amplía el marco de aplicación a cualquier empresa, aunque no sea europea. Otro de los puntos más importantes de la ley es el llamado ‘derecho al olvido’, ya que hasta ahora prevalecía la libertad de expresión.

Por la tarde, periodistas de los principales medios digitales dieron su visión sobre los modelos de negocio que deberían adoptarse en España. Miguel Ormaetxea conoce tanto el medio impreso como el digital, ya que es el responsable de las webs ‘Media-Tics’ y ‘Guía lo Mejor del Mundo’, además de ocupar el cargo de director editorial en la revista ‘Influencers’. Después de reconocer que el ecosistema editorial “va a quedar en manos de muy pocos”, apuntó que el negocio digital se dirige al pago por acceder a contenidos digitales. Este modelo ya es una realidad en países como Noruega y es una “tendencia clara y creciente” en América Latina. Sin embargo, al contrario de lo que se creía hace unos años, el papel no solo no está muerto, sino que Ormaetxea animó a los presentes a que no dejaran de pensar en la posibilidad de hacer un producto impreso.

Más pesimista se mostró Javier Vega, director de ‘ileon.com’, que advirtió de la pérdida de poder de los medios y denunció que en las redacciones cada vez hay menos periodistas. Una de las soluciones para frenar esta sangría es la de conseguir que la audiencia aporte importantes ingresos. Alfredo Vela, director de ‘Social Media Tics’, cree que ahora ya es el momento de adoptar este modelo de negocio, no hace siete u ocho años cuando lo introdujo ‘El País’. Sin embargo, Mario Tascón, que estuvo a cargo de la web del periódico hasta 2008, sigue pensando que tener contenidos de pago supone mayor facturación, “pero el margen de beneficio es menor”. Al final, la solución por la que apuestan Álex Herrera, redactor jefe de ’20 Minutos’, y Óscar Gálvez, director editorial para Castilla y León del Grupo Promecal, es introducir un modelo mixto en el que se solo se pague por algún contenido premium.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.