www.media-tics.com

El pensamiento cuántico está extendiéndose hacia otros campos más allá de la física y la informática

¿Necesita el periodismo una revolución cuántica?
Ampliar

¿Necesita el periodismo una revolución cuántica?

La computación cuántica está avanzando y adelanta una revolución copernicana en la informática. Parece que la idea de un mundo mecanicista, que ha dominado la ciencia durante siglos, está dando paso a una era de saltos cuánticos repentinos e incertidumbre radical. La economía, el dinero y los cerebros, son fenómenos cuánticos, dicen ahora. ¿Podría aplicarse esta perspectiva a las bases mismas del periodismo y a la industria de la información?

Si el famoso gato de Schrödinger está a la vez vivo y muerto, entonces tenemos que revisar todos los conceptos básicos que han sustentado hasta ahora la concepción del mundo. Por lo tanto, habría que revisar también el concepto tradicional de noticia, la base misma del periodismo tal y como lo conocemos. Es más que nunca evidente que el periodismo necesita una revolución hasta sus cimientos y es bastante posible que el pensamiento cuántico nos puede indicar fascinantes innovaciones para este trabajo y esta industria en crisis existencial.

Se están publicando un buen montón de libros sobre la idea de que la economía es cuántica. El colapso financiero y la deriva del capitalismo hacia la desigualdad parece indicar que la economía necesita una revolución en sus raíces. La economía dominante o neoclásica se basa explícitamente en la mecánica clásica del siglo XIX, con personas vistas como átomos individuales y su comportamiento guiado por leyes deterministas. Seguramente la economía está madura para una actualización, dice David Orrell en un ensayo que publica la prestigiosa web 'Aeon.co'.

La revolución cuántica nació cuando los físicos descubrieron que a nivel atómico la energía siempre se intercambiaba en términos de pequeñas parcelas que llamaban "quanta". La materia o energía no se mueve continuamente, sino que se transmite en saltos repentinos. Estamos en un mundo fundamentalmente indeterminado, que no podemos conocer más allá de cierto punto, de acuerdo con el principio de incertidumbre. Resulta muy sugerente apuntar que tal vez los individuos se comportan de alguna manera como ondas "virtuales" y en otras ocasiones como partículas "reales". La historia y el contexto son esenciales para entender los conceptos cuánticos, de forma bastante paralela a como resulta en periodismo. La idea de un periodismo que trata de informar sobre un sistema viviente con paradojas cuánticas puede ser un terreno de exploración muy interesante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Necesita el periodismo una revolución cuántica?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    610 | Lidia - 09/01/2018 @ 23:04:54 (GMT+1)
    Estimado deseo solicitarle autorizacion para republicar su articulo en una revista digital proyecto sapiens xxi que estara en la red en el mes de febrero. La tematica de la revista esta vinculada a ls aplicacion de las tecnologias a distintas disciplinad. Me resulto muy interesante su articulo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
    Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
    contacto@ecoedi.com Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.