www.media-tics.com

Tendencias en periodismo para 2018 (1)

Propósito de los editores: dejar de depender de las plataformas de Internet
Ampliar

Propósito de los editores: dejar de depender de las plataformas de Internet

Informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford

sábado 13 de enero de 2018, 16:18h

Una encuesta realizada a 194 líderes digitales de 29 países ha permitido al Instituto Reuters, junto a la Universidad de Oxford, realizar unos pronósticos que pueden servir a otros editores para conocer cuál será su rol a partir de 2018.

Los medios de comunicación se enfrentan en la actualidad a una paradoja macabra: se quejan de que los gigantes de Internet se benefician gratuitamente de sus contenidos y acaparan la mayor parte de los ingresos publicitarios, pero a su vez ellos contribuyen a darles más poder participando en iniciativas como Facebook Instant Articles, conscientes de que necesitan la visibilidad que estas plataformas les proporcionan.

El estudio ‘Digital News Report’ analiza la siempre difícil relación entre los editores y las compañías tecnológicas. El 44% de los encuestados asegura que está más preocupado que el año anterior por el poder y la influencia que ejercen las plataformas de Internet. El porcentaje se eleva al 55% entre aquellos grupos cuyos beneficios se han contraído en la medida en que aumentaba la partida publicitaria de las grandes plataformas. Solo el 7% de los encuestados confesó estar menos preocupado por este asunto que en 2016.

Aunque se habla de forma genérica de las plataformas de Internet, incluso del duopolio Facebook-Google, los editores consultados diferencian claramente entre unas compañías y otras. En una escala del 1 al 5, el mejor parado es Google, que obtiene un promedio de 3,44 puntos, seguido por Twitter con un 3,23. Por contra, Snapchat (2,82) y Facebook (2,57) son las empresas que más inquietan a los editores.

La imagen negativa de Facebook que tienen los editores se explica, entre otras razones, por haber jugado un papel determinante en la proliferación de noticias falsas, no haber remunerado suficientemente la labor de los medios como generadores de contenidos en vídeo o su política basada en que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en su plataforma. Mark Zuckerberg ya ha anunciado que los medios tendrán cada vez menos presencia en el News Feed, la que hasta ahora era una importante puerta de entrada a sus webs. La compañía ya había empezado a experimentar este otoño en seis países con la pestaña Explore, en la que aparecen los posts de los medios de comunicación separados del muro principal. Para los sesenta principales sitios de noticias eslovacos, esta iniciativa ha supuesto una caída del 400% en las interacciones y de dos tercios en el compromiso.

Google tiene una imagen más positiva que su rival porque se ha centrado en la creación de negocios en la web abierta. Aunque muchos editores siguen creyendo que el gigante de Internet debería compensarles económicamente por enlazar sus contenidos, valoran positivamente que la compañía abandonara recientemente su política del ‘primer clic gratis’ que perjudicaba claramente a los medios que basaban su modelo de negocio en la suscripción. Pero sin duda la clave de una puntuación tan alta reside en la financiación que reciben las compañías periodísticas a través del programa Digital News Initiative (DNI) para desarrollar proyectos innovadores.

Predicciones

El Instituto Reuters y la Universidad de Oxford pronostican que en 2018 políticos, reguladores y usuarios se sumarán a los medios y a los anunciantes para exigir a las plataformas de Internet que asuman mayores responsabilidades como empresas.

La predicción de que en 2018 Facebook prestará menos atención a las publicaciones de los medios es ya un hecho tras el anuncio de Zuckerberg. Habrá que esperar para ver si el aumento de la atención a la verificación de los hechos también se materializa a lo largo del año.

Si las predicciones se cumplen, la lucha contra las noticias falsas tendrá varias consecuencias. La primera es que las plataformas no solo podrán confiar en los algoritmos para marcar el contenido ilegal, sino que se verán obligadas a contratar a más humanos para valorarlo. La segunda consecuencia es que las plataformas se convertirán en censores a los que se les acusará de poner en peligro la libertad de expresión por evitar ser multados. El informe señala que “la falta de reglas claras y transparentes sobre qué contenido – y qué cuentas - debería eliminarse se convertirá en un problema cada vez más espinoso para las plataformas en 2018 y una creciente fuente de tensión entre Estados Unidos y los regímenes no democráticos”.

El estudio concluye que en 2018 no será posible llegar a un consenso para establecer definitivamente esa regulación. Lo que sí vaticina es que habrá más organizaciones de noticias que rompan sus acuerdos con Facebook, Apple y Snapchat. Los editores han expresado su deseo de recuperar el control de sus negocios, máxime cuando este tipo de empresas no les reportan el rendimiento financiero que esperaban. 'Hemos jugado su juego durante mucho tiempo, con mucho riesgo y poca recompensa”, confesó un editor de Alemania, uno de los países más críticos con estas plataformas. Las compañías que se lo puedan permitir, se centrarán en llevar a más lectores directamente a sus webs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.