www.media-tics.com

Tendencias en periodismo para 2018 (3)

Próximo objetivo de las redes sociales: los preadolescentes

Próximo objetivo de las redes sociales: los preadolescentes

Informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford

lunes 15 de enero de 2018, 17:24h

Una encuesta realizada a 194 líderes digitales de 29 países ha permitido al Instituto Reuters, junto a la Universidad de Oxford, realizar unos pronósticos que pueden servir a otros editores para conocer cuál será su rol a partir de 2018.

El Instituto Reuters y la Universidad de Oxford han analizado la relación de las redes sociales con los medios de comunicación y el papel que han jugado en la proliferación de las noticias falsas. A pesar del poder que atesoran estas plataformas, a comienzos de 2018 los expertos detectan señales que invitan a pensar que algunas redes sociales ya han llegado a su pico de usuarios.

Es el caso de Facebook. La compañía sigue siendo la red social más utilizada. Sin embargo, su uso semanal se ha estancado, razón por la cual Mark Zuckerberg y su equipo se centrarán más en retener usuarios en la plataforma y aumentar su nivel de compromiso. Otra tendencia observada es que la gente ya no está tan dispuesta a compartir contenido personal en plataformas donde pueda ser visto por muchos usuarios, fenómeno que se conoce como “colapso del contexto”. Para corregir esta disminución de la participación de los usuarios. Facebook ha anunciado que dará prioridad a los posts publicados por los contactos personales en detrimento de los contenidos informativos y las publicaciones de marcas.

Tres de las plataformas que actualmente están en alza en los 12 países analizados son propiedad de Facebook: Messenger, WhatsApp e Instagram. De esta conforma, un 80% de los usuarios utiliza alguna plataforma de Facebook al menos una vez a la semana. Incluso Twitter ha visto aumentar su uso semanal respecto a 2016 y lucha por sobrevivir tras duplicar el número de caracteres permitidos en cada publicación.

El informe apunta a que la única forma de que una plataforma como Facebook consiga aumentar su alcance es dirigiéndose a aquellas personas que no tienen permiso para crear una cuenta en la plataforma: los menores de 13 años. Recientemente Facebook anunció el lanzamiento de una versión de su servicio de mensajería Messenger para niños de entre 6 y 12 años. La cuenta de Messenger Kids tiene que estar vinculada al perfil de los padres, que deben aprobar y verificar todos los contactos nuevos de sus hijos. Esta política también ha sido adoptada por ‘The New York Times’, que busca futuros suscriptores entre los más pequeños de la casa. A partid del 28 de enero ofrecerá una sección mensual llamada ‘Kids’ que permite familiarizar a los niños con su marca a través del producto impreso y obliga a los padres a convertirse en lectores habituales que pagan por sus productos.

En cuanto a los formatos elegidos para comunicarse en las plataformas de Internet, la corriente principal son las llamadas ‘stories’. Las historias de Instagram ya son más populares que las de la empresa que las gestó, Snapchat. Los periodistas también están utilizando cada vez más esta funcionalidad para informar a través del móvil. Igual que Facebook copió esta característica de Snapchat, el Instituto Reuters vaticina que en 2018 las compañías de medios tradicionales implementarán este tipo de herramientas en sus webs y aplicaciones móviles, en un intento por ofrecer nuevos enfoques narrativos. Los medios también deben tener en cuenta el potencial de los servicios de mensajería instantánea: un 23% de los encuestados ya reconoce que utiliza estas aplicaciones semanalmente para conocer las noticias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.