www.media-tics.com

Tendencias en periodismo para 2018 (y 7)

La Inteligencia Artificial se instalará en las redacciones
Ampliar

La Inteligencia Artificial se instalará en las redacciones

Informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford

viernes 19 de enero de 2018, 22:25h

Una encuesta realizada a 194 líderes digitales de 29 países ha permitido al Instituto Reuters, junto a la Universidad de Oxford, realizar unos pronósticos que pueden servir a otros editores para conocer cuál será su rol a partir de 2018.

El editor de ‘Media-tics’, Miguel Ormaetxea, aseguraba recientemente que “la Inteligencia Artificial no es solo la próxima frontera, es posiblemente la madre de todas las disrupciones”. Los responsables de los medios de comunicación son conscientes de la importancia de implementar esta tecnología en las redacciones, hasta el punto de que casi tres cuartas partes de los encuestados por el Instituto Reuters confirmaron que ya estaban usando algún tipo de Inteligencia Artificial.

El 59% de los editores afirmaron que usan la IA para mejorar las recomendaciones de contenidos. ‘The Times’ y ‘The Sunday Times’ están desarrollando un servicio de recomendación llamado James que tiene como objetivo conocer las preferencias individuales y personalizar automáticamente cada edición en términos de formato, tiempo y frecuencia. Los medios persiguen conseguir que los algoritmos sean capaces de tomar decisiones aprendiendo del comportamiento humano y exponer a la audiencia a contenidos considerados de relevancia universal para que no queden atrapados en el llamado ‘filtro burbuja’.

El 39% de los encuestados utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a automatizar los flujos de trabajo: desde organizar reuniones a responder correos electrónicos. Sin embargo, esta tecnología irá mucho más allá en 2018. Replika es un asistente que, con un poco de entrenamiento, acaba adoptando aspectos de la personalidad y estados de ánimo del usuario. Esta cualidad podría ser útil, por ejemplo, para subir publicaciones en redes sociales las 24 horas del día. Entre las tecnologías ya implantadas destacan Moderator, de 'The New York Times', un sistema que prioriza comentarios que deban ser moderados o los aprueba directamente, prediciendo lo que haría un humano, y el ‘periodista-robot’ de ‘The Washington Post’, Heliograf, que escribió en su primer año de vida 850 informaciones.

Otro 39% de los editores afirmaba que aplica la Inteligencia Artificial en optimizar las decisiones comerciales. Identificar a aquellos usuarios que podrían convertirse en suscriptores o cuáles se están planteando no renovar su abono son cuestiones vitales para sus negocios. También su división de comercio electrónico puede ofrecer recomendaciones de marcas que sean de interés para el usuario o crear anuncios personalizados.

El informe señala que en 2018 la IA ayudará a los periodistas a verificar las afirmaciones políticas en tiempo real. La compañía Fact Checking, ha creado un prototipo con fondos del Google Digital News Initiative. Por su parte, la organización británica Full Fact, la sudafricana Africa Check y la argentina Chequeando cuentan con el apoyo de Open Society y Omidyar para desarrollar dos productos que ayudarán a los periodistas en la verificación de datos. Live monitoreará subtítulos de televisión en tiempo real, mientras que Tendencias registrará cada repetición de un reclamo e identificará de dónde viene para realizar un seguimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.