www.media-tics.com

Esta tecnología tiene el potencial de descentralizar las industrias culturales, eludiendo las plataformas y creando un nuevo modelo de negocio para la información

El blockchain puede ser la verdadera revolución del periodismo

El blockchain puede ser la verdadera revolución del periodismo

martes 30 de enero de 2018, 13:51h

Los profesionales del periodismo vivimos tiempos de oscuridad y zozobra. En esta primera fase de la revolución digital, la extraordinaria proliferación de medios no ha traído una mejora de la calidad informativa, sino todo lo contrario. Según la última EPA, hay en España 31.000 periodistas en paro. El modelo de negocio de los medios está roto y las aberraciones y las noticias falsas y manipuladas campan a sus anchas. Pero empieza a alumbrarse una gran esperanza disruptora que se llama cadena de bloques.

Hay que felicitar a los autores del IX Informe Perspectivas Wellcomm de la Comunicación que se ha presentado recientemente. El estudio recoge la visión de veinte expertos sobre esta nueva tecnología, que tiene un potencial difícil de calcular, porque estamos aún en una fase muy inicial de esta nueva frontera. Silvia Albert, fundadora y directora de Silvia Albert in company y de Wellcomm, reconoce en la presentación que esta revolución que viene está aún en ciernes y todos tenemos que hacer un esfuerzo para entenderla y seguirla.

"Los periodistas usaremos blockchains del mismo modo que llevamos décadas usando el correo electrónico: sin entender los entresijos técnicos de su funcionamiento", dice Rosa Matías, directora de proyectos de Wellcomm.

Una de las conclusiones principales del informe es que la llegada de la tecnología conocida como blockchain o cadena de bloques va a abrir la puerta a nuevos modelos de negocio sin precedentes, para los medios de comunicación, pero también para la comunicación corporativa y la publicidad.

Ya hay plataformas blockchain que conectan directamente a lectores con periodistas, en las que se producen pequeñas transacciones por el procedimiento de contratos automáticos por contenidos periodísticos que incluso se pagan en criptomonedas. En estas plataformas, el público podrá solicitar que se investiguen determinados temas y los periodistas disponibles aportarán sus trabajos, que serán remunerados de manera inmediata y automática en pequeñas transacciones por parte de los que utilicen este material.

Ya hay interesantes páginas webs en español para la reflexión y el seguimiento de las aplicaciones de la tecnología de cadena de bloques, como por ejemplo Blockchain Media. Blockchain inaugura la economía de la atención distribuida, que rompe el monopolio de plataformas como Google o Facebook, se afirma en este medio. "Blockchain promete dejar fuera del ecosistema a los agregadores de contenidos y a las asociaciones que gestionan los derechos de autor", se afirma. "Blockchain descentraliza la industria del cine, la música y la televisión, otorgando a los creadores las capacidad de relacionarse con sus audiencias y eliminar los intermediarios", dice también.

Ya existen plataformas blockchain para periodistas. Se cita el caso de MetaX, que ha desarrollado el primer protocolo (adChain) que utiliza la tecnología de cadena de bloques para registrar y almacenar impresiones de anuncios en tiempo real para garantizar a los anunciantes que solo están pagando los anuncios que se consumen. Las audiencias de los medios de comunicación digitales son con demasiada frecuencia un cúmulo de falsedades autoalimentadas. Esta tecnología ofrecerá la posibilidad de conocer la realidad de manera incontestable.

Entre las plataformas citadas está Civil, nacida en EEUU y que ya agrupa a más de 200 periodistas. Permite a los ciudadanos y periodistas crear un espacio libre y seguro en el que elaborar y compartir periodismo profesional. Las piezas son elaboradas generalmente de forma colaborativa. Cualquier ciudadano puede señalar errores en una información publicada.

Aún es pronto para saber si estas promesas se harán realidad, pero los profesionales que nos dedicamos a la información y a la comunicación, así como los empresarios de medios de comunicación, haríamos bien en seguir esta frontera muy de cerca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.