www.media-tics.com

De acuerdo con una investigación del Tow Center

Más de la mitad de los medios ha abandonado Facebook Instant Articles
Ampliar

Más de la mitad de los medios ha abandonado Facebook Instant Articles

Por Miriam Garcimartin
lunes 05 de febrero de 2018, 23:30h

En 2015, Facebook promocionaba Instant Articles como una plataforma que ayudaría a los medios a elevar el compromiso de la audiencia y los ingresos gracias a una carga más rápida de los artículos. Sin embargo, los medios vieron cómo poco a poco los algoritmos priorizaban el contenido de Instant Articles sobre el que enlazaba a sus webs, cuyo tráfico se desplomaba a la misma velocidad que sus ingresos. El lavado de cara de este servicio para reconvertirlo en un promotor de suscripciones no parece haber sido suficiente para reconquistar a los medios, a juzgar por los resultados del informe que se acaba de dar a conocer.

Mark Zuckerberg comenzó 2018 lanzando un jarro de agua fría a los medios al confirmar que los algoritmos de Facebook priorizarían los contenidos de los contactos personales en detrimento de las páginas de empresas y las noticias de los medios de comunicación. Desde la red social parecía suficiente el “favor” que se le hacía a la prensa al haber accedido a establecer un límite de lectura de noticias en Instant Articles antes de redirigir a los usuarios al sitio web de los medios e instarles a suscribirse. Sin embargo, parece que los editores no se han dejado seducir de nuevo por estos cantos de sirena y ya son cada vez menos los que siguen publicando sus informaciones en esta plataforma.

Según una investigación del Tow Center que recoge la web ‘Columbia Journalism Review’, de los 72 medios que Facebook reconocía como socios originales en 2015, 38 no publicaron ni un solo artículo en Instant Articles el día en que se realizó el análisis. El informe hace referencia a 2.308 enlaces publicados en Facebook el 17 de enero de 2018. De ellos, 1.491 incorporaban un link que enlazaba con la web del editor y tan solo 817 se publicaron en Instant Articles.

El pasado junio, Facebook aseguró que ya se habían sumado a Instant Articles al menos 10.000 editores en todo el mundo, pero parece claro que no se trata de los principales medios de comunicación. Entre los medios que no utilizaron este servicio en el día analizado destacan CBS News, ‘The Guardian’, ‘Marie Claire’, ‘The New York Times’, NBC News, ‘Rolling Stone’, ‘The Verge’, ‘Cosmopolitan’, ‘Recode’ o ‘Vox’. Hay dos cosas que llaman la atención de la lista: no solo los medios que viven de las suscripciones se han desencantado con Instant Articles, también los digitales puros, y ‘The Washington Post’ ha dejado de lado esta plataforma después haber estado publicando prácticamente el 100% de sus artículos en ella.

El Tow Center decidió realizar un análisis más pormenorizado del comportamiento de los medios en Instant Articles entre abril de 2016 y noviembre de 2017. ‘The New York Times’ pasó de publicar más del 70% de sus artículos en esta plataforma en agosto de 2016, a abandonarla en febrero de 2017. ‘The Washington Post’ ha dejado de hacerlo desde el pasado mes de agosto y ‘Vox’, que publicaba más del 90% de sus posts durante meses, apenas llegaba al 8% de sus contenidos en noviembre. En el último año, solo ‘BuzzFeed’ y ‘The Huffington Post’ han seguido estando comprometidos con la plataforma, mientras que el único medio destacado que ha empezado a utilizar los artículos instantáneos estos meses ha sido ‘New York Daily News’.

El Tow Center señala en el informe que el uso de Instant Articles cayó a su mínimo histórico en noviembre de 2017, con tan solo un 37% de artículos publicados. Este dato, sumado a la nueva política de Facebook, invita a pensar a los expertos que los medios tienen “menos incentivos que nunca” para volver a mostrar interés en la plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.