www.media-tics.com

Los medios también confían en que estas plataformas les ayuden a ganar abonados

El antídoto de los editores contra Google-Facebook: las suscripciones de pago
Ampliar

El antídoto de los editores contra Google-Facebook: las suscripciones de pago

martes 13 de febrero de 2018, 13:43h

Axel Springer ha celebrado un evento en Berlín al que han acudido 80 expertos de medios internacionales. Algunos de ellos respondieron a una encuesta en la que expresaron que existe un gran potencial en la cooperación con las plataformas digitales y que en un futuro podrían ayudarles a aumentar las suscripciones. Sin embargo, tienen que dejar de depender tanto de ellas si quieren sobrevivir.

Lo más granado de la industria periodística se ha dado cita en la capital de Alemania con motivo de la quinta 'Cumbre Internacional de Contenido de Pago' organizada por Axel Springer. Durante el evento, profesionales de los medios más importantes de 15 países relataron su experiencia digital y su relación con las plataformas tecnológicas.

Una encuesta realizada a 33 editores participantes releva que hay un mayor optimismo con los modelos de suscripción de pago. El 70% es consciente de que en sus países ha crecido la disposición de los lectores a pagar por acceder a los contenidos. Tan solo un 8% señaló que no ha detectado esta predisposición.

La principal razón de este cambio radica, según el 86% de los encuestados, en la optimización del flujo de usuarios, seguida de una mayor inversión en contenido (78%) y una mejora en la comprensión de los datos en las redacciones (77%). Para Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, la proliferación de las noticias falsas fue clave para valorar el periodismo de calidad "y la consiguiente aceptación del contenido de pago". Döpfner confía en que Facebook y Google cumplan sus promesas de integrar modelos de pago en sus plataformas para que se consolide esta tendencia.

Los medios tienen ante sí un importante reto. Por un lado, son conscientes de que no pueden depender de un duopolio que se lleva la mayor parte del pastel publicitario. Para dar la vuelta a esta situación, el único arma con el que cuentan son los ingresos que aportan sus lectores, según Stefan Betzold, director general de 'Bild Digital'. Sin embargo, Betzold señala que los editores encuestados consideran que "hay un gran potencial de cooperación" con Google y Facebook como canales de distribución que les ayuden a conseguir suscripciones digitales. Apple News fue catalogada como menos importante, aunque Betzold relata que en el caso de 'Bild', la compañía se situaría por delante del duopolio como generadora de suscripciones. Lo que sí quiso recalcar es que "hay una brecha entre los anuncios bien intencionados y las acciones reales", instando también a las plataformas a den un paso adelante.

De las dos partes del duopolio, la que sale mejor parada ante los editores es Google. Los encuestados reconocen los esfuerzos que esta compañía ha realizado, como renunciar a su política del 'primer clic gratis'. Facebook también está apoyando la suscripción de los editores con el nuevo Instant Articles, pero solo se está ejecutando en dispositivos Android. Betzold asegura que 'Bild' no ha comprobado aún el impacto de esta prueba y sigue pidiendo a la compañía que muestre un mayor compromiso con los editores.

Espen Egil Hansen, editor de 'Aftenposten', añadió que, una vez que se han dado cuenta de que sus lectores están interesados en comprar su producto, lo que deben intentar a partir de ahora es trabajar en aumentar la participación de los usuarios. "La prevención del abandono será un gran desafío", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.