www.media-tics.com

José Antonio Sierra Lumbreras es un firme defensor de la enseñanza de las lenguas minoritarias en toda España

“Si se hubiese promovido el estudio de las lenguas cooficiales, no estaríamos hablando del problema de Cataluña”

“Si se hubiese promovido el estudio de las lenguas cooficiales, no estaríamos hablando del problema de Cataluña”

El Gobierno estudia dar la opción a las familias catalanas de educar a sus hijos en castellano

El idioma en el que nos comunicamos ha sido siempre motivo de conflicto en España. El interés por parte de las autoridades de imponer unas lenguas sobre otras nos empobrece como país. El periodista José Antonio Sierra Lumbreras lleva décadas abogando por facilitar el estudio voluntario del catalán, el gallego o el euskera en toda España y ha vuelto a recordar su importancia en un momento en el que el Gobierno se plantea cambiar el modelo lingüístico en Cataluña.

“Las lenguas sirven para enriquecernos y para hablar, no para usarlas como instrumento político”, reconoció en el Congreso de Diputados el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ante la polémica generada en torno al estudio del castellano en Cataluña. Sin embargo, las lenguas se están utilizando como arma arrojadiza entre el Gobierno central y las distintas Comunidades Autónomas.

Las últimas polémicas tienen como protagonista a la lengua catalana. El Tribunal Constitucional acaba de estimar el recurso presentado por la Generalitat contra los artículos de la LOMCE que le obligaban a financiar la enseñanza en centros privados a los hijos cuyos padres solicitaran que recibieran las clases en castellano. Ahora el Gobierno también se plantea introducir una casilla en la prematrícula que permita elegir el castellano como lengua vehicular.

A raíz del debate que se ha generado en todo el país, el periodista José Antonio Sierra Lumbreras ha querido recuperar una serie de artículos que publicó en el ‘Diario Informaciones’ en 1971 sobre “Los problemas del bilingüismo en el siglo XX”. Sierra Lumbreras asegura que el tema sigue siendo motivo de conflicto en la actualidad, como ha venido comprobando desde que fundara en 2003 la Asociación Diversidad y Convivencia para la difusión y enseñanza del español, catalán, gallego y euskera en Andalucía.

En un nuevo artículo, el periodista expresa su convencimiento de que “si se hubiese promovido por el Gobierno Central y las consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas la posibilidad de estudiar con carácter voluntario el catalán, gallego y euskera en todas las escuelas oficiales de idiomas; los institutos de idiomas de las universidades y la creación de cátedras de catalán, gallego y euskera en los departamentos de filología española de todas las universidades de España, posiblemente, en 2018, no estaríamos hablando del problema de Cataluña”. Sierra Lumbreras ha llegado a esta conclusión tras observar cuál ha sido la política oficial de los gobiernos de la República de Irlanda y Reino Unido en Irlanda del Norte con el idioma gaélico.

El experto asegura que ha hablado con todos los partidos políticos con el fin de instarles a que encuentren una solución para Cataluña promoviendo el respeto a la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Ciudadanos ya se ha mostrado a favor, y otros partidos lo están estudiando. Con la que se ha mostrado muy crítico es con la actual portavoz del PSOE, Carmen Calvo, a la que recuerda que no hizo nada por promover las lenguas cooficiales que ahora defiende cuando ocupaba el cargo de consejera de cultura de la Junta de Andalucía y como ministra de Cultura.

Puedes leer más reflexiones sobre la importancia de conocer las lenguas minoritarias de nuestro país en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.