www.media-tics.com

Reactivan sus estrategias en Twitter, Snapchat e Instagram

Los editores buscan nuevos aliados tras su divorcio con Facebook
Ampliar

Los editores buscan nuevos aliados tras su divorcio con Facebook

Por Miriam Garcimartin
viernes 23 de febrero de 2018, 15:27h

Hay vida más allá de Facebook. Los responsables de los medios de comunicación se han dado cuenta de que deben rediseñar su estrategia en redes sociales si quieren dejar de depender de una compañía que les ha dado la espalda. El trato con Facebook siempre ha sido difícil y puede acabar en una separación traumática. Lo que los editores anhelan ahora es iniciar una relación más estable con otras plataformas.

Un nuevo cambio de algoritmo en Facebook ha destapado la caja de los truenos. Los editores se han dado cuenta de que seguir dependiendo de esta red social iba ser perjudicial para sus intereses y han decidido consolarse echándose en los brazos de otras plataformas.

Durante el Digiday Europe Publishing Summit celebrado en Montecarlo, los responsables de los medios de comunicación presentes en el evento confesaron que están rediseñando su estrategia de distribución para potenciar su presencia en Twitter, Pinterest, Instagram, Snapchat o LinkedIn, entre otras.

Una de las plataformas que ha despertado un mayor interés entre los editores es Twitter. La red social parece estar resurgiendo de sus cenizas. Tras lograr la rentabilidad por primera vez en su historia, ha comenzado a atraer mucho más tráfico de referencia hacia los medios. Algunos editores reconocen que la mejora que han experimentado sus vídeos en Twitter ha sido toda una sorpresa. “Estamos viendo un retorno que no hubiéramos predicho hace un año”, señalaron durante el encuentro organizado por Digiday.

No es la única red que se postula como candidata a conquistar el corazón de la industria periodística. Snapchat desea pescar en río revuelto y ha lanzado una ofensiva. Snap centrará sus esfuerzos en ayudar a los creadores a dar a conocer sus contenidos a una audiencia mayor. Por ello, anunció recientemente que los usuarios podrán compartir los vídeos e imágenes de Snapchat Stories fuera de la aplicación, tanto en Facebook y Twitter como en correos electrónicos o boletines informativos. Además, la compañía anunció la celebración de la primera cumbre de editores. El objetivo del Publisher Summit es el de encontrar nuevas formas de trabajar juntos, dar a conocer las actualizaciones de la plataforma para sacarle el máximo provecho y apoyar los objetivos comerciales de los medios.

Facebook aún está a tiempo de retener a los editores a través de otra de sus plataformas: Instagram. El director de ingresos de Condé Nast, Jamie Jouning, aseguró en Montecarlo que están trabajando para que la producción de contenido a través de sus numerosas cuentas internacionales de Instagram sea más consistente. Un medio que ha conseguido aumentar su audiencia gracias a esta red social es ‘The Guardian’. El diario británico cuenta con más de 868.000 seguidores, principalmente un público joven y leal que no visitaba sus principales productos digitales. El 60% de los que siguen enlaces al sitio web de ‘The Guardian’ son nuevos para el periódico y el objetivo es que se conviertan en lectores habituales que un día paguen por sus contenidos.

Qué motivó la ruptura con Facebook

El cambio de algoritmo solo ha sido la gota que ha colmado el vaso en la paciencia de los medios de comunicación. Facebook forma parte junto a Google del duopolio que atraerá el 85% del mercado global de anuncios digitales este año, según estimaciones de la firma GroupM. La empresa asegura que “esta es una noticia muy mala para el equilibrio del ecosistema editorial digital” y convierte a Facebook en un gigante que pone en peligro la supervivencia de las empresas periodísticas.

Facebook quiso reconquistar a la prensa permitiendo el acceso libre a diez artículos en Instant Articles. Cumplido ese límite, la compañía insta al usuario a que pague una suscripción si quiere seguir leyendo. Sin embargo, esta iniciativa no ha conseguido seducir a los editores. Según una investigación del Tow Center, más de la mitad de los editores ha abandonado este servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.