www.media-tics.com

La simbiosis de móviles y coches ya es una realidad
Ampliar

La simbiosis de móviles y coches ya es una realidad

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 01 de marzo de 2018, 15:26h
Pedir el coche con el móvil para que venga a recogernos, integrar nuestra SIM en el vehículo para hacer llamadas o pagar el repostaje sin bajarnos del vehículo son algunas novedades que se han visto en Barcelona estos días.

La tecnología avanza en distintas direcciones, pero siempre llega a un punto en el que confluyen distintas realidades para crear algo más grande. Es lo que está sucediendo con móviles y vehículos, cuya transformación apunta hacia una simbiosis que potencie y retroalimente ambas realidades. Lo hemos visto estos días en el Mobile World Congress de Barcelona, donde también acuden los principales fabricantes de la industria automovilística sabedores de que el móvil es tan importante en la sociedad que supondrá una pieza imprescindible para el futuro de sus propios negocios. No en vano, en 2020 el 65% de los vehículos estarán conectados, algo en lo que influirá decisivamente la llegada del 5G, esperada más o menos para entonces. Repasamos algunas novedades que ya han dejado de ser ciencia ficción.

1) El coche es un móvil.

Actualmente es posible conectar el móvil al coche vía Bluetooth, de manera que podemos escuchar Spotify, hacer llamadas e incluso integrar los mapas de Google en el navegador del vehículo. El futuro apunta a la conversión del coche en un móvil en sí mismo: podremos insertar una eSIM en él para replicar nuestro teléfono en el coche, sin necesidad del terminal móvil. Lo ha hecho posible G+D Mobile Security y ya lo ensayan BMW y Deutsche Telekom, un proyecto en el que también están involucrados Intel y AT&T. Permite que el coche tire de los datos de nuestra tarifa móvil. Y así tendremos un teléfono de cuatro ruedas. Toyota permitirá conectar el teléfono al vehículo sin importar el sistema operativo gracias a SmartDeviceLink, donde también participan Mazda, PSA, Subaru y Suzuki.

2) La llave.

Algunos modelos de coche ya no utilizan llaves, sino tarjetas o incluso la huella dactilar para abrir las puertas o arrancar el motor. Pero la llave del futuro será el smartphone: BMW permitirá a partir de julio abrir algunos modelos con la tecnología Digital Key, que convierte a nuestro teléfono en la llave del vehículo. El modelo i3, autónomo de nivel 5, podrá ser llamado desde el móvil para que venga a recogernos donde quiera que estemos. Por otra parte, Total, junto a Worldline, ha presentado una app que permite pagar en sus estaciones de servicio directamente con el móvil, desde donde también es posible activar el surtidor. Se acabaron las colas por tener que dejar el coche mientras se entra a la tienda a pagar, un absurdo impropio de nuestro tiempo.

3) Inteligencia.

La Inteligencia Artificial es la base de los vehículos autónomos para poder desenvolverse por el mundo. El futuro apunta a capacidades sorprendentes, como las que ha presentado Porsche para su Panamera: puede distinguir un millar de objetos diferentes, desde un gato hasta una pelota, un niño o una bicicleta. Deja de detectar un obstáculo y pasa a reconocer qué es, lo que podría ayudar a que tome las decisiones oportunas en caso de accidente inevitable (como desviarse ante un niño o continuar la marcha ante una caja de cartón). Es uno de los grandes dilemas de la industria, pero tiene pinta de estar casi resuelto. La marca alemana también ha presentado, junto a Huawei, cómo la inteligencia artificial del Mate 10 Pro puede ayudar al vehículo a maniobrar para evitar los obstáculos en cuestión. Mercedes, por su parte, ha presentado el sistema de infoentretenimiento MBUX, dotado también con Inteligencia Artificial. Llegará esta primavera.

4) Compartir.

Cada vez más voces apuntan a la conversión de la industria automovilística en un servicio más cercano al alquiler que a la propiedad: pagaremos por tener derecho a utilizar un coche, y no necesariamente por poseerlo. Ciudades como Madrid están inundadas de servicios de carsharing (Car2Go, emov o Zity, así como varios de motos y uno de bicicletas). La mayoría están participados por fabricantes de vehículos, conscientes de que nadie mejor que ellos para liderar este mercado. Ahora, Seat ha presentado Xmoba, que agrupa Respiro (que acaba de adquirir) con Justmoove. La filial servirá para testar los nuevos modelos de movilidad inteligente, así como futuras opciones que introducirá en sus vehículos, que además comenzarán a integrar Shazam.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.