www.media-tics.com

Un columnista de 'The New York Times' prescindió de Internet para informarse

¿Qué ocurriría si solo leyeras periódicos impresos durante dos meses?
Ampliar

¿Qué ocurriría si solo leyeras periódicos impresos durante dos meses?

Por Miriam Garcimartin
martes 13 de marzo de 2018, 11:48h

El periodista Farhad Manjoo llevó a cabo un experimento en el que durante un par de meses solo utilizó la prensa en papel para mantenerse al tanto de las noticias. Ahora ha querido compartir sus conclusiones.

Internet se ha convertido en una de las fuentes de información favoritas de los usuarios, ya sea a través de los medios de comunicación online, los blogs o las redes sociales. Cada vez son menos las personas que leen periódicos impresos, y mucho menos a diario. Pero, ¿podría hoy un ciudadano mantenerse informado prescindiendo de Internet y acudiendo solo a la prensa escrita?

Farhad Manjoo, periodista de 'The New York Times' especializado en tecnología, ha querido hacer la prueba. Durante casi dos meses, apagó sus notificaciones de noticias digitales y se desconectó de las redes sociales. A cambio, se suscribió a los periódicos impresos 'The Times', 'The Wall Street Journal' y 'The San Francisco Chronicle' y a la revista semanal 'The Economist'. Manjoo se permitió ciertas licencias, como recibir boletines informativos por correo electrónico o escuchar podcasts. Es decir, eligió solo aquellos formatos que, asegura, "apreciaran la profundidad y la precisión" en lugar de la velocidad.

El periodista ha querido compartir cómo cambió su vida durante esas semanas. Uno de los efectos inmediatos fue sentirse menos ansioso y adicto a las noticias, aunque paradójicamente reconoce que estaba mejor informado. También era una persona con más tiempo libre. Pero, ¿realmente todo fue tan positivo?

Manjoo asegura que él siempre ha preferido leer las noticias en pantallas a las que podía acceder solo con pulsar un botón. Al aproximarse a la prensa en papel, las páginas le parecieron demasiado grandes y el tipo de letra demasiado pequeño. Pero no solo el formato dificulta la consulta de las noticias, también el precio es un hándicap importante. Por ejemplo, una suscripción anual a 'The Times' cuesta lo mismo que el mejor iPhone de Apple.

Salvado el formato, para Manjoo leer las noticias impresas le permitió darse cuenta de las trampas a las que nos vemos sometidos con las noticias en Internet. En el periódico, la noticia aparece junto a un artículo de análisis, mientras que en las redes sociales ya viene predefinida, sesgada y acompañada por un flujo interminable de comentarios que distorsionan los hechos. "Es exactamente nuestra lealtad a la multitud, a lo que otras personas dicen sobre las noticias, en lugar de las noticias en sí mismas, lo que nos hace susceptibles a la desinformación", señala.

Otra de las causas de la desinformación es la rapidez que exige la tecnología. Sin embargo, Manjoo asegura que esto choca frontalmente con la lentitud de la vida real, e impide que los profesionales puedan tomarse su tiempo para verificar y contextualizar las noticias. El periódico recoge informaciones del día anterior, pero ya trabajadas. "Cuando lees (las noticias) una vez al día, el mundo parece contenido y comprensible".

Las conclusiones finales del columnista de 'The New York Times' son dos. La primera es que no es necesario leer periódicos impresos para estar mejor informado: basta con crear un ritual de noticias propio en el que se seleccionen aquellos medios y formatos que permitan al usuario tener un conocimiento más profundo de la información. La segunda es que no es que los periódicos sean tan geniales: "lo que era tan malo eran las redes sociales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.