www.media-tics.com

Hay que reinventar de arriba abajo los medios y el periodismo (y 3)

¿Time Cook editor?
Ampliar
¿Time Cook editor?

El futuro de los medios no se parece en nada al presente

La Inteligencia Artificial puede jugar un papel determinante

martes 13 de marzo de 2018, 12:42h

Cuando surgen nuevas tecnologías disruptoras, las grandes empresas tradicionales suelen reaccionar de manera muy conservadora, limitándose a plasmar en los nuevos soportes sus viejos esquemas. Este fenómeno ha sido particularmente acusado en los medios de comunicación. Incluso los nativos digitales aún son un trasunto de los tradicionales. Los agonizantes medios impresos se siguen realizando fundamentalmente con los mismos esquemas de antes. Ahora vienen nuevas curvas, más profundas disrupciones. La Inteligencia Artificial va a ser un factor de transformación para el 100% de la economía, ya desde este mismo año. También para el periodismo y los medios.

Tim Cook, que algo entiende de tecnología, lo ve venir. Para cumplir los ambiciosos objetivos de crecimiento de Apple, necesita ir más allá del hardware. Tim Cook ha decidido nada menos que hacer el "Netflix de las revistas". Apple va a comprar Texture, un servicio de revistas digitales con el que se puede acceder a más de 200 publicaciones por solo 9,99 dólares al mes. Entre estas publicaciones están 'Vanity Fair', 'Billboard', 'Bloomberg Business Week', 'National Geographic', etc. Texture fue creada por Condé Nast para defenderse de los gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Apple. El siguiente paso sería hacer el "Netflix de la información", que permitiese acceder a la información de alta calidad de una manera personalizada. Pero para ello, hace falta la concurrencia de la Inteligencia Artificial, por un lado, para seleccionar la información relevante, de cualquier fuente en cualquier idioma. Por otro lado, para aprender del gusto y de las preferencias de los clientes para ir afinando paulatinamente la oferta informativa personalizada. Y es así como, tal vez, Tim Cook o alguien parecido se puede convertir en el primer editor del mundo.

El péndulo del poder en los medios globales finalmente ha comenzado a alejarse de Google y Facebook, ha dicho Justin B. Smith, director ejecutivo de 'Bloomberg Media Group', la organización de medios financieros y comerciales más grande del mundo. Quiere convertir la empresa no solo en suministradora de la información, publicidad y contenido personalizado, sino también en consultoría comercial, estrategia de marca y marketing. "Queremos ser más como McKinsey, vendiendo soluciones, más que una compañía tradicional de medios", ha dicho el señor Smith.

Nada menos que sir Tim Berners-Lee, fundador e inventor de la web, que acaba de cumplir su 29 cumpleaños (la World Wide Web, no el señor Tim Berners-Lee), ha hecho una declaración denunciando también el excesivo poder de las plataformas predominantes de Internet. Estamos ante una peligrosa desinformación y uso de propaganda política cuestionable, dice. Berners-Lee denuncia que esta concentración de poder da lugar a un nuevo conjunto de "custodios de la Red", permitiendo que un puñado de plataformas tengan control sobre cuáles sean las ideas y opiniones que se pueden ver y compartir. Menciona al activista de Internet John Perry Barlow, que dijo, "una buena manera de inventar el futuro es predecirlo".

Muchos coinciden en predecir que el presente año 2018 verá la proliferación de aplicaciones de Inteligencia Artificial en un montón de actividades, de hecho, todas las actividades se verán afectadas. Ya lo dijo en 2016 la revista 'Wired': la Inteligencia Artificial es el fin del Código. Estamos pasando de un mundo de programación a un mundo de aprendizaje, donde el conocimiento, la experiencia y las habilidades para la vida son la clave. Pero los expertos advierten que los algoritmos, la tecnología, es el 30% del problema. El 70% del proyecto es reconsiderar cómo los equipos trabajarán en torno a la Inteligencia Artificial.

Viendo lo que se les viene encima, podemos observar cómo en los mercados avanzados hay toda una explosión de innovaciones en los medios de comunicación, especialmente en los digitales. 'BuzzFeed', por ejemplo, se pone a vender una línea de 90 utensilios de cocina a través de Walmart. La marca será Tusty, que es la división de 'BuzzFeed' que emite vídeos de recetas de cocina. BBC News Lab y BBC Visual Journalism han desarrollado una aplicación para que los redactores de la cadena puedan crear chatbots e integrarlos en el cuerpo de sus artículos online.

Cinco medios de comunicación brasileños han puesto en marcha un robot, denominado Impacto.jor, un servicio online para medir el alcance de los artículos. Medir los impactos reales y no meramente los obsoletos usuarios únicos de un medio, es una cuestión vital. Otros desarrollan "gráficos sociales", una herramienta para observar directamente las comunidades en las que las personas se autorganizan y los grupos de intereses y creencias dentro de ellos. Los medios pueden de esta forma identificar audiencias de nicho que puedan crecer, predecir qué contenidos crear y medir el impacto de los contenidos en las querencias y afiliaciones. Muchos laboratorios, y también Google y Facebook, están llevando a cabo investigaciones al respecto. Y en muchas de ellas la Inteligencia Artificial desarrolla funciones claves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.