www.media-tics.com

Decálogo de las redes sociales para pymes

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Juan Merodio, experto en Márketing en Internet, planteó 10 medidas que toda empresa debe tener en cuenta antes de estar en la Red durante su ponencia en el I Congreso de Redes Sociales para Pymes. Cualquier empresa que busque un hueco en las redes debe seguir un plan estratégico que abarque varios puntos:

1. Hay que escuchar las conversaciones. ¿Qué están diciendo de nosotros? ¿Es bueno o malo? ¿Dónde se está hablando?

2. Hay que ver qué hace la competencia, qué presencia tiene en la red, qué modelos siguen. Si es posible, se debe colaborar con ellos, nunca enfrentarse... Y si se copia alguna idea, se puede mencionar al creador original. Si algo tiene Internet es la velocidad con la que se propaga la información y se descubren las ideas falsas.

3. Definir objetivos: hay que buscar un motivo real para estar en las redes sociales (reposicionar la marca, crear un nuevo canal de atención al cliente...). Las redes contribuyen a reducir costes o a captar leads de potenciales clientes o a testar nuevos productos, por ejemplo.

4. ¿Cuál es el público objetivo? ¿Dónde está? ¿Rango de edad? ¿Qué les gusta…?

5. Buscar líderes de opinión o referentes del sector al que se dirige la empresa.

6. Desarrollar una estrategia de contenidos: crear un blog corporativo para ir posicionándose, que puede tratar sobre un tema del sector en el que se maneja la empresa y no sobre el producto en sí. Por ejemplo, si la empresa es un hotel, es recomendable mantener un blog sobre recursos turísticos de la zona.

7. Seleccionar las herramientas sociales que se van a utilizar: blog, Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter, Flickr, Youtube, Vimeo... No es necesario estar en todas ellas, sólo en las que se adecúen a la empresa y sea posible controlar.

8. Generar contenidos con un post o un vídeo. Si las redes están muertas no las ve nadie y se pierde a los usuarios. Tampoco se debe abusar con su uso y, sobre todo, es fundamental evitar ser invasivos o generar spam. Si a la gente le gusta el contenido, seguirán las redes de la empresa.

9. Generar conversación y fidelizar. A la gente le gusta participar. Hay que provocar que entren en la red de la empresa y que repitan para que se conviertan en clientes fijos o que recomienden el sitio a otros.

10. Se deben medir los resultados cualitativa y cuantitativamente. Es posible medir el número de fans, seguidores, descargas de un documento, comentarios, suscripciones... y con ello replantearse el uso efectivo de las redes sociales.

Antes de establecer el social plan es necesario tomarse en serio las medidas mencionadas anteriormente para adaptar los mensajes que se quieren transmitir a cada red, mantener dicho mensaje acorde con el objetivo o marca, captar nuevos clientes, fidelizar y estrechar la relación con los actuales, y construir así una red fuerte, participativa, que genere mejores resultados a la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.