www.media-tics.com

Telegraph Media Group registra el porcentaje más alto

Importante brecha salarial de género en los medios británicos

Importante brecha salarial de género en los medios británicos

martes 27 de marzo de 2018, 17:29h

Una nueva legislación en Reino Unido obliga a todas las empresas con más de 250 empleados a revelar cuál es su brecha salarial de género. Este mal endémico también se ha instaurado en las compañías periodísticas. Las cifras que publican los medios británicos revelan que tanto el salario medio como las bonificaciones que perciben los trabajadores favorecen a los hombres. Una de las principales causas de esta desigualdad es que a las mujeres les cuesta progresar profesionalmente y apenas tienen representación en los puestos directivos.

¿Por qué las mujeres cobran menos que sus compañeros, incluso cuando realizan el mismo trabajo? El pasado 8 de marzo, millones de mujeres en todo el mundo salieron a las calles para denunciar el abuso y la discriminación que están sufriendo en muchos ámbitos de la vida, principalmente en el laboral. En España, la huelga de mujeres fue todo un éxito, aunque el tiempo dirá si la visibilidad que obtuvieron ese día servirá para que sus reclamaciones trasciendan el plano reivindicativo y se produzca un cambio real.

El informe anual de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) revelaba que hay más mujeres periodistas que hombres percibiendo un salario inferior a 1.500 euros, mientras que su porcentaje es menor en los tramos superiores a 2.000 euros. En los puestos directivos, el porcentaje de hombres duplica al de mujeres, mientras que solo 8 de los 80 periódicos impresos analizados tienen a una periodista al frente.

En las últimas semanas, los medios británicos están dando a conocer cuál es su brecha salarial de género. Una nueva ley gubernamental obliga a las empresas con más de 250 empleados a publicar este dato, y los resultados no dejan en muy buen lugar a la industria periodística. Telegraph Media Group es el medio que registra la brecha media más alta entre las organizaciones que han desvelado ya sus cifras. Sus trabajadoras cobran un 35% menos que sus compañeros, en parte porque el 73% del personal que gana los salarios más altos son hombres. En el otro extremo de la escala salarial, las mujeres constituyen el 61,6%. Los hombres también reciben casi el doble de bonificaciones que ellas.

El director ejecutivo del grupo, Nick Hugh, reconoce que desde abril de 2017, la brecha salarial de género es “inaceptable” y se ha comprometido a acabar con ella en 2025. Hugh asegura que ya han empezado a compensar la falta de representación femenina en los puestos de mayor responsabilidad, aunque no reveló el número de mujeres que ocupan altos cargos. También apuesta por flexibilizar el trabajo para las mujeres que se reincorporan después de una baja por maternidad y monitorear las bonificaciones para asegurar una progresión de pago “justa y equitativa”.

Algunas empleadas calificaron esta situación de “bastante desalentadora” o “lamentable”. Al conocer la brecha salarial y el tiempo que llevará corregirla, la editora de ciencia de ‘The Daily Telegraph’, Sarah Knapton, escribió un tuit que reflejaba perfectamente su estado de ánimo: “Tengo un deseo repentino de arrojarme debajo de un caballo”.

La compañía que ocupa el segundo puesto en este podio es The Economist Group, con una brecha media del 32,5%. La explicación que da la compañía para justificar esta desigualdad salarial es la misma que da el resto: la mayor cantidad de hombres en puestos de mayor rango. Entre los que reciben los sueldos más elevados hay un 76% de hombres y un 24% de mujeres. En cuanto a las bonificaciones, la brecha es del 26,4%. Desde el grupo aseguran que emplean a un número similar de personas de cada sexo, pero “necesitamos brindar más oportunidades para que las mujeres progresen”.

‘Financial Times’ reconoce una brecha salarial media del 24,4% y un 37,9% en el pago de bonificaciones a favor de los hombres. Aunque son cifras aún muy altas, el director ejecutivo, John Ridding, ha señalado que hay más mujeres en puestos directivos que nunca en sus 130 años de historia. Sin embargo, la paridad real no se prevé hasta 2022, cuando se haya producido un número de jubilaciones suficiente que permita tomar el testigo a la representación femenina.

En cuanto a las menores brechas entre los medios más importantes, Trinity Mirror se sitúa en el 18%, prácticamente coincidente con la media nacional (18,4%). Guardian News and Media reporta un 11,3% y la BBC un 10,7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.