www.media-tics.com

Te contamos quién está detrás de este proyecto

'USA Really. Wake Up Americans', el nuevo medio ruso para influir en Estados Unidos
Ampliar

'USA Really. Wake Up Americans', el nuevo medio ruso para influir en Estados Unidos

viernes 27 de abril de 2018, 12:00h
Como "los ciudadanos estadounidenses no pueden recibir información objetiva e independiente", RIA FAN pondrá en marcha una agencia que "se enfocará en promover información y problemas que son silenciados por las principales publicaciones americanas controladas por la elite política estadounidense".

Por si con 'RT', 'Sputnik' y Facebook no fuera suficiente, Rusia ha decidido poner en marcha una nueva fábrica de noticias enfocada al público estadounidense. Así se desprende de un comunicado de prensa publicado por RIA FAN, una agencia de noticias rusa radicada en San Petesburgo, donde explican el motivo por el que pondrán en marcha un nuevo medio o agencia (no queda claro) a partir de mayo. "Debido a la creciente censura política impuesta por los Estados Unidos, cada vez hay menos fuentes de información que no estén bajo el control de las Autoridades estadounidenses", reza el comunicado, traducido y publicado por 'EUvsDisinfo'.

Desde RIA FAN consideran que "los ciudadanos estadounidenses no pueden recibir información objetiva e independiente sobre los eventos que ocurren en los Estados Unidos y en el mundo", ya que dicha información tiene como objetivo "desacreditar a la Federación Rusa", algo que "no debería quedar sin respuesta por parte de los medios rusos". Una bélica actitud que solucionarán con 'USA Really', la plataforma que, bajo el eslogan "Wake Up Americans" ("despertad, americanos"), buscará "promover información y problemas que son silenciados por las principales publicaciones americanas controladas por la elite política estadounidense".

¿Qué es RIA FAN?

Detrás de 'USA Really' está la agencia RIA FAN (Agencia Federal de Noticias), que llegó a compartir oficina con la llamada "fábrica de trolls" rusos que pusieron en jaque a varios países occidentales con noticias falsas distribuidas de forma magistral y efectiva en redes sociales. Detrás de ambos entes estaría Yevgeny Prigozhin, el empresario-oligarca al que Estados Unidos acusa de haber participado en una "conspiración" para "sembrar discordia en el sistema político estadounidense", según relata 'EUvsDisinfo'.

Este mismo portal habla de la supuesta relación de amistad y alianza que uniría a Vladímir Putin y a Prigozhin, donde el primero otorgaría suculentos contratos a cambio de que el segundo ponga a trabajar a sus empresas de medios para difundir en el mundo la visión de Rusia, que niega todas estas acusaciones.

Sin embargo, la creciente influencia del entramado mediático de Prigozhin podría hacer sombra a la mismísima Rossiya Segodnya, la plataforma mediática del Gobierno ruso y propietaria de 'RT' y 'Sputnik', y que además gestiona la agencia RIA Novosti. Al frente de todo ello está Dmitry Kiselev, objeto de sanciones por parte de la Unión Europea, que también mira con lupa la supuesta injerencia rusa en varios procesos electorales y en la crisis secesionista de Cataluña, en España.

La visión de Europa en Rusia

Dado que Rusia ha demostrado saber controlar a la perfección la comunicación para enviar los mensajes que considera oportunos, los estudios para verificar qué hacen (dentro y fuera de sus fronteras) y cómo lo hacen se suceden. El mismo portal 'EUvsDisinfo' publica los resultados de un estudio de tres años que ha llevado a cabo la ONG 'UCMC' (Ucrania Crisis Media Center). Analizaron los boletines de noticias y los programas de entrevistas de las tres principales cadenas rusas, 'Channel One', 'NTV' y 'Russia-1' para conocer el enfoque que ponían sobre algunas noticias. La principal conclusión, según la ONG, es que la mayoría de las menciones que se hacían sobre Europa y los países que la conforman eran negativas.

Así, Europa era frecuentemente dibujada como "un lugar en decadencia, inseguro y plagado de protestas, terrorismo y refugiados", detalla 'EUvsDisinfo'. Un sombrío panorama que también compartía protagonismo con las "sanciones" interpuestas por la Unión Europea a empresas y personas de Rusia como respuesta a la anexión de Crimea, principalmente.

Los países que más noticias negativas protagonizaban en los informativos rusos eran Francia, Alemania y Reino Unido, aunque también se hablaba de los países nórdicos (donde se ponía el acento sobre los refugiados e inmigrantes como posible factor desestabilizador de los mismos, aunque de Noruega y Finlandia se decía que hay robo de niños rusos y de Suecia se alertaba de la erosión de sus valores morales por la igualdad de género).

Al hablar de países del Cáucaso, de Moldavia y de Bielorrusia se incluía como temática el conflicto militar y el papel de Rusia como posible garante de su seguridad. Al referirse a los países Bálticos, el acento estaba sobre la supuesta limitación de derechos básicos soportada por las poblaciones de habla rusa, así como la "revisión" de la historia soviética, siempre según la citada ONG.

España es uno de los países con menores menciones negativas en los informativos, apenas un 6% frente al 17% de Francia.

Aunque no existen estudios que lo avalen, la visión de Rusia en los medios occidentales tampoco es positiva. Basta con abrir cualquier periódico o poner cualquier informativo de televisión para observar cómo la cobertura que se hace de Rusia y de Vladímir Putin está generalmente tintada en negativo, sobre todo a raíz de la crisis militar en el este de Ucrania y del escándalo de las fake news, que tuvo su apogeo en 2016 con los triunfos del Brexit y Donald Trump. Una guerra mediática en toda regla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.