www.media-tics.com

Según un estudio de NewsWhip

Los cambios de Facebook para evitar las fake news han perjudicado a medios de calidad
Ampliar

Los cambios de Facebook para evitar las fake news han perjudicado a medios de calidad

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 16 de mayo de 2018, 12:58h
La CNN cayó al segundo puesto de medios con mayor nivel de compromiso y fue sustituida por Fox News, que subió desde el tercer puesto. También creció el Daily Mail mientras bajaban el New York Times y la NBC.

El escándalo de Cambridge Analytica fue la puntilla contra las noticias falsas que llevaban desde 2016 copando titulares (en todos los sentidos). Facebook mostró su disposición a tomarse en serio un problema que podría haberle salido muy caro, pero un estudio acaba de demostrar que sus medidas no han tenido el efecto esperado.

NewsWhip, una compañía de medición en redes sociales, ha realizado un seguimiento de los medios de comunicación con mayor nivel de compromiso en Facebook, tomando como referencia los 'me gusta', comentarios, reacciones y participaciones. En marzo observaron que páginas como 'LadBible' o 'Unilad', especializadas en entretenimiento viral, o medios como 'Daily Wire', fundado en 2015 por Ben Saphiro, quien fuera editor independiente de Breitbart News, habían perdido relevancia. Pero en abril las cosas han cambiado.

Según detalla 'Columbia Journalism Review', un mes después de las medidas de Facebook para atajar noticias falsas el efecto ha sido el contrario: perjudicar a los grandes medios. La CNN perdió el primer puesto en favor de Fox News, que subió desde el tercero, mientras que el 'Daily Mail' pasó del séptimo al cuarto lugar. 'Daily Wire' llegó al octavo, con 14 millones de "compromisos" frente a los 24 millones de la CNN. Otros medios que perdieron relevancia son la NBC y 'The New York Times'.

Campbell Brown, jefe de noticias de Facebook, ha lamentado que los esfuerzos de la red social por promover información de calidad en su plataforma se consideren como la búsqueda de "ganadores y perdedores", y achaca el éxito de algunos medios a la propia naturaleza humana porque hay personas que se encuentran cómodas leyendo noticias que encajan con sus ideas, y que no necesariamente no mentiras.

Facebook contra las fake news

Facebook continuará luchando contra las noticias falsas a través de oficinas repartidas por el mundo en las que un ejército de personas revisarán los contenidos para eliminar los considerados nocivos. En la actualidad cuentan con 15.000 empleados dedicados a esta titánica tarea, pero el objetivo es que el número crezca hasta 20.000. "Buscamos a personas con habilidades para los idiomas, con capacidad para aprender rápido y con un background que demuestre que pueden aplicar nuevos criterios de forma eficiente y que pueden trabajar en ese tipo de entornos", ha explicado Richard Allan, vicepresidente de Soluciones de Privacidad de Facebook, a 'El País'. Los profesionales recibirán un curso intensivo para que aprendan las normas editoriales de Facebook, por lo que su trabajo no estará basado en sus propias ideas.

Barcelona podría albergar una oficina de Facebook para luchar contra las noticias falsas, según publicaron algunos medios. La ciudad española se convertiría en un punto de referencia en Europa para luchar contra la desinformación, con la icónica Torre Agbar como posible sede. Facebook no ha confirmado la información, pero sí ha dejado claro que buscarán alianzas con empresas especializadas para luchar contra las fake news.

Mientras, en la ciudad alemana de Essen ya trabajan unas 500 personas revisando y eliminando contenidos de Facebook. Algunas de ellas reciben asistencia psicológica por trabajar "con un tipo de contenido que puede resultar perturbador", como es el relacionado con terrorismo, delitos sexuales o violencia explícita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.