www.media-tics.com

Ya ha despertado los recelos de una parte de la industria

¿Gatehouse Media es el salvador esperado del periodismo local?
Ampliar

¿Gatehouse Media es el salvador esperado del periodismo local?

viernes 18 de mayo de 2018, 13:00h

Se ha convertido en el mayor propietario de periódicos de Estados Unidos, aunque hay voces que señalan que esta no es una buena noticia para el periodismo. La compra masiva de publicaciones locales es, para los responsables de Gatehouse Media, una forma de salvar a estas compañías. Sin embargo, sus detractores consideran que compran barato para enriquecerse a costa de desmantelar las redacciones.

New Media Investiment Group Inc, compañía que controla el fondo de cobertura GateHouse Media, ha gastado ciento de millones en la adquisición de rotativos locales desde 2014. Comprar empresas en clara decadencia a precio de saldo ha permitido a GateHouse Media ganar dinero al tiempo que despierta los recelos de gran parte de la industria.

Una persona que trabajó en un periódico de la compañía el pasado verano ha revelado que GateHouse Media diezmó la redacción y sus recursos. Su principal queja, que comparten otras voces autorizadas, es que la compañía desestima el periodismo y su único fin es enriquecerse a toda costa. Los detractores de la política de GateHouse Media consideran que la decisión de la compañía de editar los periódicos desde un único lugar también está contribuyendo a que los rotativos se alejen cada vez más de las comunidades locales y no despierten el interés entre los jóvenes por decidarse al periodismo.

Mike Reed, CEO de New Media Investment Group, ha salido al paso de las críticas que aseguran que la compañía ve en los periódicos "el símbolo del dólar" en lugar del periodismo, catalogando esta opinión de “basura”. En su opinión, GateHouse Media ha decidido aprovechar el valor de marcas centenarias cambiando un modelo de negocio basado en la publicidad por otro dedicado a la venta de servicios como apps, merchandising, e incluso préstamos. Reed incide en que ese beneficio adicional es el que ayudará a aumentar la longevidad de las redacciones.

GateHouse Media publica 144 periódicos diarios con una circulación pagada de 1,5 millones, 333 semanarios, con un alcance de 2,4 millones, y más de 569 webs de mercados locales en 38 estados. Su Centro de Noticias y Diseño con sede en Austin (Texas) emplea a más de 300 personas y sirve a 91 diarios y 197 semanarios.

Los periódicos locales, superados por la TV en Internet

Los principales proveedores de noticias locales siguen siendo los periódicos, seguidos de las televisiones, pero en los mercados de menor tamaño domina la televisión. De 22 mercados analizados, las webs de los periódicos estaban en cabeza en 14 de ellos, mientras que la televisión lo hacía en los ocho restantes. Acotando el mercado para hacerlo más local, de los 37 analizados, la televisión estaba en cabeza en 23 de ellos, los periódicos en 13 y la radio en uno.

Una de las claves para entender este sorpasso en Internet está en las redes sociales. Facebook ha contribuido notablemente a aumentar el tráfico de los canales de televisión, algo que no han logrado aprovechar en la misma medida los periódicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.