www.media-tics.com

Dos estudios basados en encuestas muestran un curioso fenómeno

La gente lee noticias en redes sociales, pero no confía en su publicidad
Ampliar

La gente lee noticias en redes sociales, pero no confía en su publicidad

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
viernes 18 de mayo de 2018, 12:57h
A pesar de que el 26% de los usuarios asocia las 'fake news' a las redes sociales y de que solo el 11% confía en su publicidad, el 70% de los consumidores de noticias recurren a plataformas como Facebook para informarse.

Los humanos somos curiosos por naturaleza, generalmente de dos formas: sentimos curiosidad por cuanto nos rodea y además somos una especie peculiar. Curiosa. Algo que podemos reforzar si atendemos a dos estudios sobre nuestra relación con las redes sociales: leemos noticias en ellas, pero ni siquiera confiamos en la publicidad que nos muestran (y no digamos en los propios contenidos, de los que sospechamos sin ambages cada vez de forma más concluyente).

Un estudio del Pew Research Center realizado en ocho países europeos muestra que en seis de ellos más de la mitad de los encuestados afirma leer noticias en redes sociales. En España, el 61% de los encuestados afirma leer noticias en redes sociales "a menudo", cifra que incluso está por debajo de las de Italia (64%), Dinamarca (66%) o Suecia (62%). Otros lo hacen "al menos una vez al día", son el 43% en España, el 44% en Suecia o el 46% en Dinamarca. En Italia llegan al 50%.

Por el contrario, el 55% de los franceses y el 60% de los alemanes afirman que no leen noticias en redes sociales.

Facebook como medio de comunicación

La red social para leer noticias por antonomasia es Facebook, la más utilizada en los ocho países analizados (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia). Siete de cada diez consumidores de noticias en Internet la utilizan para recibir información. Para el 5% de los encuestados de España era, de hecho, su principal fuente de noticias (había un 4% que citó a Twitter).

Pero no todo está perdido: un estudio de Teads a 16.000 personas de 8 países reveló que el 33% de los consumidores de noticias en Internet recurre a medios digitales, seguidos de la televisión (31%) y las redes sociales (20%).

Confianza en los medios

A pesar de lo repartido de los datos, la confianza difiere entre medios. El 26% de los encuestados asocia las noticias falsas con las redes sociales, mientras que solo el 11% asegura confiar en la publicidad en redes sociales. La cifra de confianza publicitaria dista mucho de la que otorgan a los periódicos impresos (16%) o a los medios digitales (18%), que a su vez están bastante lejos del medio en el que más confían para ver publicidad: la televisión. Un 30% se fía de su publicidad. A pesar de ello, el 80% de la inversión publicitaria va a parar a Google y Facebook. La inversión total en publicidad digital llegará este año a 273.000 millones de dólares, según predicciones de eMarketer.

El estudio también profundiza en el uso activo que hacen de cada medio las personas encuestadas. La televisión lidera con un 78%, seguida de los medios online (67%), las redes sociales (62%) y la radio (44%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.