www.media-tics.com

Observatorio laboral de IAB

Profesiones de social media cubrirán la mitad de la demanda laboral en marketing y publicidad

Se denuncia la inadecuación universitaria a la demanda laboral

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Profesiones de social media cubrirán la mitad de la demanda laboral en marketing y publicidad

Community manager, analistas del mundo 2.0, estrategas en redes sociales y expertos en posicionamiento en buscadores serán los puestos más demandados este año. Emerge el experto en marketing móvil. La oferta universitaria no es acorde a esta demanda en el mundo de la publicidad digital.

Casi la mitad de la demanda profesional del próximo año estará relacionada con puestos de trabajo relacionados con nuevas tecnologías, Internet, y los medios sociales, sobre todo las redes sociales. Lo refleja el Informe del Observatorio del Mercado Laboral 2011, realizado por Interactive Advertising Bureau, como cada año. Es una demanda que se apuntaba como tendencia en el pasado año, y que en este año se ha  concretado en perfiles específicos.

Community manager es el puesto más demandado de todos, el 43% de las peticiones e expertos en nuevas tecnologías. Le siguen los responsables de marketing, publicidad y comunicación digital, con un 19%, y los responsables de estrategia digital, con un 14%. Por debajo siguen un rosario otros especialistas digitales, como los relacionados con posicionamiento en buscadores. Emerge el puesto de experto en marketing móvil, solo pedirán un 4% de estos profesionales, porcentaje que se incrementará en el Observatorio de 2012.

El segundo resultado más llamativo de este estudio, realizado a partir de una encuesta realizada entre profesionales de la publicidad, es la inadecuada preparación universitaria. “Los estudios para publicidad que se dan en la universidad no están adaptados a la realidad actual. Haría falta mayor conocimiento de marketing en Internet y en redes sociales, porque la publicidad ha superado la mera compra de formato publicitario”, aseguran fuentes del sector.

El mundo 2.0 está llevando a un segundo plano la publicidad unidireccional realizada en los grandes medios de comunicación tradicional, como la televisión. “Los medios sociales han abierto las puertas a la comunicación social, contenido generado por la marca para servir a sus audiencias”, añaden las fuentes. Las marcas están comprobando que una comunicación de interés para sus seguidores en medios sociales ayuda más a fidelizar a los clientes que, además, se convierten en prescriptores de esas marcas.

Un alto volumen de los profesionales encuestados se siente  sobrecualificado, y la mitad denuncia no recibir formación por parte de su empresa. El 84% de ellos dice que se autoforma, labor a la que dedica una hora semanal. El Observatorio del Mercado Laboral de los profesionales del marketing, comunicación y la publicidad digital está elaborado por el Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad digital en España, en colaboración con ESIC Business Marketing School, la empresa de investigación del consumidor, tendencias y consultoría estratégica Cool Insights y Netquest.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.