www.media-tics.com

Global Media Forum 2018

¿Seguirán las máquinas ayudando a los periodistas o acabarán desplazándolos?

Michelle Müntefering, secretaria de estado de Exteriores de la República Federal de Alemania y periodista de profesión (Foto: DW).
Ampliar
Michelle Müntefering, secretaria de estado de Exteriores de la República Federal de Alemania y periodista de profesión (Foto: DW).
Por Luis García Casas
jueves 14 de junio de 2018, 13:46h
Las tecnologías de la información han ocupado también su espacio en un Global Media Forum 2018 centrado en las desigualdades globales. Entre las TIC que más van a afectar a la profesión periodística está la inteligencia artificial, cuyas posibilidades apenas empezamos a intuir.

"Los periodistas de investigación son más necesarios que nunca" en una época en la que a los retos de la digitalización se unen otros como el de la persecución en muchos países o el de las campañas propagandísticas que recurren a las noticias falsas. También en una época en la que un tuit del presidente estadounidense puede minar la confianza internacional. Lo decía el lunes la secretaria de Estado de Exteriores alemana Michelle Müntefering, periodista de profesión, en la apertura del Global Media Forum 2018, el congreso anual de Periodismo que organiza el canal internacional de la radiotelevisión pública germana Deutsche Welle, que concluye hoy.

Momentos antes, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, insistía en la necesidad de una educación digital general, pero también, en concreto, para aprender a utilizar mejor los medios de información digitales. "Numéricos", como se dice en francés. Aunque el congreso giraba este año sobre el tema de las desigualdades sociales, muchas de las conferencias tenían el foco puesto en las nuevas tecnologías y en los retos que suponen para la profesión periodística. Desde el Comité Económico y Social de Europa, por ejemplo, juntaban ambos temas preguntándose, ya desde el título de su intervención, si la "digitalización y la revolución industrial" son una oportunidad para reducir la pobreza y la desigualdad social.

La utilización de drones para filmar imágenes en lugares antes inaccesibles, las posibilidades de la realidad virtual y de otros nuevos formatos del futuro que ya están apareciendo o la importancia que el periodismo de datos, con varios talleres prácticos, son otros de los temas tratados relacionados con las nuevas tecnologías. Además de los ya habituales de cómo utilizar los datos de búsquedas en Google (con la novedad de la investigación de imágenes) o el propio Facebook para las investigaciones periodísticas, así como 'low-tech tools' y tecnología 'chatbot' (herramientas sencillas que consiguen alcanzar mayores audiencias a través de cierta automatización).

¿Tendrá piedad la inteligencia artificial?

Sin embargo, la próxima frontera en este sentido es la inteligencia artificial. Una primera aproximación la dieron Tyson Baker, director de programa en el Instituto Aspen de Alemania, y Eric Salobir, presidente de Optic (Ordo Praedicatorum TIC), el think tank del Vaticano para cuestiones de la sociedad digital. "No hay ni respeto ni conocimiento de lo que la vida humana es por parte de la inteligencia artificial: las máquinas deben ser éticas por su diseño", afirmó este, para quien la confianza es la clave en un momento en que no podemos ya estar seguros de si es una máquina o una persona quien nos está hablando.

En Alemania ha habido un encendido debate sobre las profesiones que desaparecerán con los nuevos desarrollos de las tecnologías de la información y con la inteligencia artificial. Para Salobir, la creatividad es lo que va a preservar la profesión periodística: "la mente no se reduce al cerebro y el cerebro es más que sólo química y neuronas", dijo el sacerdote. "La inteligencia artificial puede conducir coches, un bot puede escribir artículos... pero no pueden imitar la creatividad humana", expresó confiado.

Inteligencias que suman

Igualmente optimistas se han mostrado los dos especialistas del centro de Análisis Inteligente y Sistemas de Información (IAIS) del Instituto Fraunhofer, una de las principales instituciones científicas de Alemania, a cargo de la siguiente conferencia sobre el tema, ofrecida hoy.

David Laqua, ingeniero investigador para reconocimiento de patrones multimedia, y Sven Giesselbach, científico especialista en minería de datos, sistemas inteligentes y procesamiento del lenguaje natural de voz y supervisor del 'Fake News Detector' del citado Instituto Fraunhofer, consideran que la inteligencia artificial conseguirá un mejor periodismo gracias a las herramientas que ya ofrece y a las que ofrecerá en el futuro. ¿No están entonces amenazados por la digitalización los puestos de trabajo en el Periodismo?

De momento, los humanos mantienen otra gran ventaja que nadie parece haber visto sobre esos hipotéticos robots con carnet de prensa que llenarán de contenido las páginas de los periódicos y las horas de radio y televisión en el futuro: todavía son más baratos. Sobre todo en algunos países. "Los periodistas son más necesarios que nunca", como afirmaba Müntefering al inicio del congreso, pero... ¿hasta cuándo?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.