www.media-tics.com

Una tecnología disruptiva y hasta hace poco relativamente desconocida, ahora en auge

Blockchain arrasa entre directivos: 4 de cada 5 ya tienen proyectos en marcha
Ampliar

Blockchain arrasa entre directivos: 4 de cada 5 ya tienen proyectos en marcha

miércoles 12 de septiembre de 2018, 12:20h
Solo el 14% es ajeno a esta imparable tecnología, según un informe de PwC. Estados Unidos, China y Australia son los países con mayor penetración del Blockchain, aunque todavía queda mucho por hacer.

La tecnología Blockchain está llamada a revolucionar aún más un mundo de por sí revolucionado por los gigantescos cambios propiciados en los últimos años por distintas tecnologías. Se ha llegado a comparar al Blockchain con una especie de evolución de Internet, en paralelo al desmesurado crecimiento de las criptomonedas, que han ayudado a que tanto los medios como la población se parasen por un momento a mirar en qué consiste. Los directivos han hecho lo propio, y cuatro de cada cinco ya tiene iniciativas Blockchain en marcha, según el 'Global Blockchain Survey 2018', que elabora la consultora PwC.

El 15% de los directivos ya tiene proyectos Blockchain en funcionamiento, el 10% en fase de prueba y el 32 % en desarrollo. Otro 20% los tiene en fase de estudio, lo que deja únicamente al 14% de los encuestados al margen del Blockchain: ya son minoría.

Para elaborar el informe se ha entrevistado a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, muchas de las cuales no quieren quedarse atrás respecto a una tecnología que anuncia grandes posibilidades. Se espera que en 2030 el Blockchain soporte entre el 10 y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial, como destaca PwC. Para entonces, el valor de negocio de esta tecnología superará los 3 billones de dólares, según cálculos de Gartner.

El sector financiero será, posiblemente, el mayor beneficiado por el auge del Blockchain, dada la intrínseca naturaleza de esta tecnología y su frecuente identificación con operaciones monetarias (transacciones, criptomonedas, ICOs, etc.). Sin embargo, se espera que sectores relacionados con la energía, la salud, la industria e incluso el ocio y entretenimiento puedan aprovechar algunas características del Blockchain para mejorar sus negocios y facilitar su relación con los clientes o con otras empresas. "Blockchain es una tecnología que ha llegado para quedarse, como solución disruptiva de confianza distribuida", ha explicado al respecto Antonio Requena, socio responsable de Blockchain de PwC. El periodismo también vivirá una revolución gracias al Blockchain.

Problemas para desarrollar proyectos Blockchain

El principal escollo para el desarrollo del Blockchain radica no solo en el desconocimiento que gran parte de la población sigue teniendo sobre el tema, sino conceptos como la incertidumbre regulatoria (el 48% de los encuestados lo considera la principal barrera) o la falta de confianza (45%). Los elevados costes que conlleva implementar estrategias empresariales basadas en Blockchain supone un problema para el 31% de los encuestados.

Por otra parte, el desigual crecimiento de las tasas de implantación de proyectos Blockchain es otro problema a tener en cuenta. El Informe destaca que Estados Unidos lidera hasta el momento el desarrollo de esta tecnología, con un 29% de cuota, seguido de China (18%) y Australia (7%). Se espera que en los próximos años sea China quien ascienda hasta el primer puesto, en línea con su decidido plan generalizado por convertir a la tecnología en motor de su modelo económico. Esto provocará, sin embargo, que otras áreas geográficas queden relegadas al vagón de cola. Europa, por ejemplo.

Para evitar llegar a este punto, el Informe de PwC destaca la importancia que tendrá la colaboración entre empresas para desarrollar de manera conjunta proyectos Blockchain. Solo de esta forma se podrán superar las carencias iniciales y competir en igualdad de condiciones con los grandes actores internacionales que ya han visto en esta tecnología un futuro que sería irresponsable obviar.

¿Y si nos estamos equivocando con el blockchain?

Repasamos las principales críticas a una prometedora tecnología llamada a cambiarlo todo.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.