www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia

Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia
Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia

“Kaspersky tiene nueve reglas de oro contra la ciberestafa”

Comprar viajes por Internet de forma segura

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los estafadores han trasladado sus artimañas a Internet ante el boom de compras. Seis de cada diez españoles reservan sus vacaciones por Internet, por ordenador y por móvil. Los ciberestafadores se centras en los viajes vacacionales porque es la compra on-line más cara. ¿Cómo evitar los fraudes veraniegos, y hacer compras o reservas vacacionales seguras?

¿Por qué hay tantas estafas on-line en viajes vacacionales?

Es el negocio on-line más desarrollado, lo que ha arrastrado una ciberdelincuencia que en estos últimos tres años se ha profesionalizado. Se ceban en los viajes vacacionales porque son compras de más volumen, y hay un mayor número de personas comprando a la vez. Es el momento adecuado para que los cibercacos hagan el agosto. Los estafadores llegan a crear agencias de viajes o de alquiler de apartamentos virtuales falsas para obtener información de tu tarjeta de crédito.

¿De donde vienen los ataques?

La ciberdelincuencia es un negocio sin fronteras, el servidor suele estar en un país diferente al que se hace la estafa porque es más difícil pasar las fronteras para hacer el seguimiento y perseguir a los delincuentes. También hay países más permisivos, como China, los países del este europeo, y los africanos.

¿Hay un tipo de ciberdelincuencia distinta en cada país?

Si, la estafa por Internet se especializa por países. De Brasil están viniendo muchos ataques de cuentas bancarias, el fuerte crecimiento del país en banda ancha ha provocado este boom. Los estafadores chinos están metidos en todo, pero tienen mucha prevalencia en redes zombies, meterse en ordenadores de terceros para hacer desde ellos las estafas. Hacen redes de hasta 50.000 ordenadores zombies para atacar un site de viajes durante varias horas, y capturar los datos de quienes están comprando. El problema africano es que no tienen la legislación adecuada contra la ciberdelincuencia, en Nigeria ha salida una ley que no la tipifica como delito sino como falta.

¡Me está asustando!

No hay porqué, con un mínimo de sentido común se puede evitar la estafa on-line. También hay estafas en agencias de calle, Internet no es distinto de la vida real, solo hay que aprender a manejarlo. Lo primero que se debe hacer ante una ciberestafa es denunciar a la brigada tecnológica de la policía o de la guardia civil, y con la denuncia ir a nuestro banco. Todos los bancos tienen un grupo de ciberdelincuencia interno para investigar estos delitos, y si el cliente tiene razón le abonan el importe robado porque las transacciones suelen estar aseguradas.

¿Hay más ciberestafas en España que en otros países?

No, estamos a la par que el resto de los países. Nosotros colaboramos con la policía y la guardia civil, y como fruto de esa experiencia hemos elaborado unas reglas para comprar on-line de forma segura. De entrada, si el precio te parece demasiado atractivo, es mejor que desconfíes.

¿Y el resto de las reglas?

1. Infórmate de lo qué compras y a quién lo haces. Anota los teléfonos y las las direcciones de los vendedores por si hay problemas. Si en la compra por Internet aparece una ventana de chat preguntándote por detalles de tu tarjeta de crédito, cierra la página web.

2. Fíjate en la URL que aparece en tu navegador y asegúrate de que la dirección empieza con  "https://" y tiene el icono de un candado cerrado en la parte derecha de la barra de direcciones o en la parte inferior de la ventana del buscador. La información va cifrada de tu ordenador al banco.

3. Ten tu software anti-malware actualizado con las últimas firmas en tu ordenador. Recuerda que tu Smartphone también debe estar protegido.

4. Utilizar una sola tarjeta de crédito que disponga de una línea de crédito baja para las compras online. Evita usar tarjetas de débito que extraen dinero directamente de tu cuenta de banco.

5. Para los hackers es muy fácil descifrar contraseñas y secuestrar tus cuentas en páginas de comercio electrónico. Utiliza diferentes contraseñas en cada tienda online. Utiliza un gestor de contraseñas de tu solución de seguridad para guardarlas, o apúntalas y guárdalas en un lugar seguro.

6. El teclado virtual es una opción de seguridad para introducir contraseñas de forma segura. Es un teclado que aparece en la pantalla de webs bancarias, tiendas on-line y soluciones antivirus para evitar el robo de claves en ordenadores infectados por troyanos.

7. Si vas a hacer alguna consulta en tu banca online, introduce la dirección en el navegador. No sigas links recibidos por correo electrónico u otros sistemas, ya que podrían conducirte a sitios web fraudulentos.

8. Guarda una copia de tus compras y de las páginas de confirmación del pedido, y compáralas con los extractos de tu banco. Si hay algo que no cuadra informa inmediatamente a tu banco.

9. Pide al banco una activación de protocolo de seguridad suplementario para las tarjeta de crédito, Veryfied by Visa, y Secure by MasterCard. Es una verificación adicional para asegurar la compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.