www.media-tics.com

Estudio de apple tree communications

El periodista Jordi Évole.
Ampliar
El periodista Jordi Évole.

Los periodistas más influyentes de 2018 (en Twitter)

martes 16 de octubre de 2018, 11:47h
Como cada año, el estudio #sociascene detalla quiénes son los periodistas más influyentes de España en redes sociales, donde Twitter destaca por encima de todas.

¿Quiénes son los periodistas más influyentes de España? El mundo digital ha conseguido distorsionar la facilidad con que podíamos conocerlo hasta hace poco, cuando bastaba con echar un vistazo a los datos de audiencia o al último Estudio General de Medios para saber quién estaba gobernando la escena mediática española. Y es que las redes sociales se han convertido en el principal altavoz de los periodistas y comunicadores, hasta el punto de que ya son las plataformas en las que se pueden encontrar a los periodistas más influyentes de 2018. Es lo que ha hecho el estudio #socialscene, que cada año realiza la agencia de comunicación apple tree communications, una de las más importantes de España.

En la lista de 2018 apenas hay sorpresas: el periodista más influyente de España es Jordi Évole. El presentador de 'Salvados', el programa que comanda en laSexta desde 2008, supera los tres millones de seguidores en Twitter, donde consigue que casi todos sus tuits se viralicen gracias a su peculiar combinación de sentido común e ironía.

Después de Évole se sitúan dos de las periodistas más aclamadas de España: Ana Pastor y Julia Otero, con 2 y 1,7 millones de seguidores, respectivamente. Pastor es compañera de Évole en laSexta, mientras que Julia Otero continúa con su programa en Onda Cero. Es la primera periodista radiofónica de la lista, copada en un 60 % por rostros televisivos.

En cuarta posición está Tomás Roncero, el periodista deportivo que escribe en 'As' y colabora habitualmente en programas de televisión. Supera los 958.000 seguidores. Tras él, Ignacio Escolar, el primer periodista de un medio digital en la lista; el fundador y director de eldiario.es supera los 898.000 seguidores en Twitter, donde es una figura muy activa.

La lista de los 10 periodistas más influyentes la completan Josep Pedrerol, presentador de 'El Chiringuito'; Julio Maldonado 'Maldini' (habitual en retransmisiones relacionadas con el fútbol); Susanna Griso (presentadora de 'Espejo Público', en Antena 3); Pedro J. Ramírez (fundador y director del digital 'El Español'); y Carlos Herrera, presentador de 'Herrera en Cope'. El estudio de apple tree communications muestra los 20 periodistas más influyentes en Twitter, por lo que el resto de la lista se puede consultar en este enlace.

Los periodistas digitales más influyentes

La mayoría de los periodistas reflejados en la tabla se centran en temas de actualidad política (60 %), seguidos de deporte (35 %) y entretenimiento (5 %), lo que refuerza el papel de Twitter como plataforma centrada en la difusión y el consumo de noticias, así como el debate sobre las mismas. El perfil es similar al de periodistas digitales, una distinción que hace el Estudio, que presenta una segunda tabla con los 20 periodistas digitales más influyentes. La lista la lidera Ignacio Escolar, a quien siguen David Fernández, periodista de 'La Directa'; Jesús Maraña, director editorial de 'InfoLibre'; Mikel López Iturriaga, director de 'El Comidista'; y Antonio Maestre, periodista de 'La Marea' y habitual en tertulias televisivas. La primera mujer de esta lista es Montserrat Domínguez (10º puesto), exdirectora de 'El Huffington Post'.

El Estudio profundiza en la posibilidad de que la influencia de estos periodistas en redes sociales tenga relación directa con el medio en que trabajan. La mayoría de ellos desarrollan su labor en televisión, con un gran porcentaje de periodistas que colaboran de una u otra forma con 'laSexta'. Le siguen 'Cuatro' y Antena 3, en una tabla en la que no aparece ningún periodista de 'La 1' y 'Telecinco'.

El Estudio explica que "el equipo de laSexta parece encender más los ánimos en redes sociales", a pesar de que su audiencia es notablemente inferior a la del resto de cadenas generalistas, a excepción de Cuatro. "Los periodistas que se posicionan más claramente acaban siendo los más seguidos", explica el documento, aunque añade que "está por ver si esa influencia se traslada a toda la sociedad en general".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.