www.media-tics.com

Será de utilidad para conocer los entresijos de un aplaudido medio, pero también para replicar su éxito en cualquier parte del mundo

El digital guatemalteco 'Plaza Pública' desvela en una guía gratuita cómo hacen su periodismo de investigación
Ampliar

El digital guatemalteco 'Plaza Pública' desvela en una guía gratuita cómo hacen su periodismo de investigación

jueves 18 de octubre de 2018, 10:30h
En 'Así investigamos (y así nos cuidamos)' recopilan sus técnicas de periodismo de investigación y aportan las medidas que utilizan para proteger a sus periodistas y a sus fuentes, con una sección específica para la protección de mujeres periodistas.

'Plaza Pública' se ha convertido en un referente del periodismo de investigación en Centroamérica a pesar de su corta vida. El digital, fundado en 2011 por un grupo de periodistas y la Universidad Rafael Landívar, ha sabido conjugar las nuevas tecnologías con el periodismo de siempre para alumbrar un estilo propio que se ha materializado en importantes reportajes de investigación. Ahora, esas claves se hacen públicas en 'Así investigamos (y así nos cuidamos)', una guía que han publicado en papel y online bajo la batuta del periodista Asier Andrés, quien ha entrevistado a la redacción de 'Plaza Pública' para recopilar sus técnicas de investigación y las medidas de seguridad que tienen en cuenta a la hora de realizar su trabajo. "Nos pareció oportuno que él viniera y entrevistara a todo el equipo [...], que recogiera esos aprendizajes, los sintetizara y los implementara con el conocimiento extra que él tenía", explica el periodista español Enrique Naveda, coordinador y cofundador de 'Plaza Pública'.

Los primeros ejemplares en papel de 'Así investigamos (y así nos cuidamos)' fueron regalados a estudiantes de periodismo de Guatemala para que vayan aprendiendo las principales técnicas de una rama del periodismo frecuentemente olvidada por sus altos costes operativos y la complejidad de llevarla a cabo en el día a día, pero más necesaria que nunca en un mundo copado por la desinformación y el decadente papel de la prensa tradicional.

Publican el manual de descarga gratuita 'Ética Periodística en la Era Digital'

Posverdad, independencia editorial, nuevos modelos de negocio o sensacionalismo, a examen en un libro gratuito con pautas para periodistas y medios de comunicación.

Leer más en media-tics.com

Cómo hacer periodismo de investigación

La guía, llamada a convertirse en una herramienta para periodistas, recoge los métodos de investigación que utiliza 'Plaza Pública', con especial énfasis en el uso de registros públicos y el trabajo con datos. Incide, además, en los procesos editoriales, organizativos y divulgativos del digital, así como en sus mecanismos de control de calidad, según ha informado el Knight Center. El texto enseña a conseguir información sobre personas, empresas e instituciones, lo que sus editores consideran un punto de partida para cualquier periodista que quiera adentrarse en el complejo pero apasionante mundo del periodismo de investigación.

El manual de 'Plaza Pública' también presta especial atención a las medidas de seguridad para periodistas de investigación, explicando qué protocolos de seguridad utilizan en zonas de conflicto o cómo denunciar agresiones o actos intimidatorios. También dan pautas para cubrir información sobre crimen organizado o desastres naturales, y explican medidas de seguridad específicas para mujeres periodistas.

Los promotores de la guía quieren que se convierta en un manual de periodismo de investigación útil para otros periodistas y medios de Centroamérica, así como para redactores de otras regiones que vayan a cubrir información de la zona. No obstante, la amplitud de los conceptos explicados servirá a periodistas de todo el planeta, por lo que se trata de una guía de referencia global.

>> Descarga la guía de periodismo de investigación 'Así investigamos (y así nos cuidamos)' en este enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.