www.media-tics.com

Según Jim VandeHei, cofundador de 'Axios' y 'Politico'

Jim VandeHei, cofundador de 'Axios' y de 'Politico'.
Ampliar
Jim VandeHei, cofundador de 'Axios' y de 'Politico'.

4 claves para acabar con las noticias falsas

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 07 de noviembre de 2018, 11:00h
Propone un consejo para políticos, uno para medios de comunicación, otro para las redes sociales y una importante enseñanza para los usuarios: todos nosotros.

Eliminar las noticias falsas será complicado, pero si los distintos actores de la sociedad se esmeran, tarde o temprano se podrá ganar la batalla. Aunque, a la vista de los acontecimientos, la mentira resulta rentable prácticamente para todos: los políticos consiguen ganar elecciones, las redes sociales amasan dinero y el público se reafirma en sus ideas y cree estar arreglando el mundo. Incluso los medios de comunicación se benefician de las noticias falsas: gracias a ellas, y a quienes no se conforman con leer basura en Internet, han conseguido recuperar su papel de baluartes de la verdad y la libertad. Aunque sea a costa de un fenómeno que, en el fondo, a nadie beneficia en realidad -y a largo plazo- y a todos perjudica -también a largo plazo-.

Aunque todavía se desconoce la clave para acabar con las noticias falsas, Jim VandeHei, cofundador de 'Axios' y 'Politico', ha publicado cuatro sencillas acciones para lograrlo. Cada una va dirigida a un actor de la sociedad: políticos, redes sociales, medios de comunicación y público en general. Porque es tarda de todos eliminar las mentiras en Internet.

Qué deben hacer los políticos frente a las noticias falsas

VandeHei recomienda a los políticos que "dejen de usar el término 'noticias falsas'", ya que "lo peor para un país es que la gente crea mentiras o no confíe en nada". Y advierte que "un día, algo malo sucederá y se necesitará fe en la información para solucionarlo", en un aviso a navegantes que intenta evitar que la clase política continúe erosionando la credibilidad de los medios de comunicación críticos con ella por simple y sucia estrategia política.

Qué deben hacer los medios contra las noticias falsas

"Las organizaciones de noticias deben prohibir a sus reporteros hacer cualquier cosa en redes sociales, especialmente Twitter, más allá de compartir historias", recomienda VandeHei, ya que cualquier contenido crítico o incluso sarcástico "siempre parece ser de izquierdas", lo que "hace imposible recuperar a los escépticos". Muchos periodistas tratan de cubrirse las espaldas recalcando que las opiniones que vierten en redes sociales son a título personal y no en nombre del medio, pero el excesivo personalismo de algunos profesionales de la comunicación impide desligar su figura de la empresa para la que trabajan, lo que en último término puede acabar por afectar a la credibilidad del medio. No obstante, restringir la libertad de expresión para evitar el enfado de la turba tuitera tampoco es la solución, pero sí opinar con cabeza y alejándose del mismo ruido que se intenta criticar: a veces, los argumentos bien construidos son suficiente para dejar constancia de la verdad.

Qué deben hacer las redes sociales para eliminar las noticias falsas

"Autorregula radicalmente o permite que la regulación gubernamental frene el flujo de desinformación y noticias inventadas". Así de contundente se muestra VandeHei a la hora de explicar lo que, a su juicio, deben hacer las redes sociales para evitar las noticias falsas. "El autocontrol actual no lo está cortando", asegura, por lo que "tal vez se necesite una nueva FCC de las redes sociales para imponer los mismos estándares que se esperan de las televisiones y los periódicos". Lo cierto es que las redes sociales se comportan como medios de comunicación, pero no están sujetos a la misma regulación que los demás, en parte estructurada para asegurar su independencia y preservar su esencial papel en la sociedad. Sin embargo, las redes sociales también se han convertido en baluartes de la libertad, y pocos son los gobiernos democráticos que se atreven a plantear una regulación que limite el derecho a decir estupideces, por mucho daño que hagan.

Qué puedes hacer tú para frenar las noticias falsas

A menudo limpiamos nuestra conciencia echando la culpa de las noticias falsas a los políticos, el funcionamiento de las redes sociales o los intereses ocultos de los medios: al sistema en general. Como si nosotros no formásemos parte del mismo, aunque a veces seamos sus desechos. Sin embargo, y como destaca VandeHei, "cada uno de nosotros tiene culpa", sobre todo cuando tuiteamos lo que califica de "ultrajes". "Deja de hacer clic en la basura", propone, y "dedica unos minutos a verificar la fiabilidad de lo que lees". "Si tu feed de Facebook está lleno de basura, significa que estabas leyendo basura en primer lugar. El algoritmo simplemente te da más de lo que anhelas", explica. Porque no es cuestión de culpar al más débil, pero si los usuarios no consumieran y compartieran noticias falsas, nada de esto hubiera sucedido. Ahora toca sofocar las llamas y es el pirómano el que debe vestirse de bombero, aunque esta peculiar guerra digital todos los actores intercambien los papeles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.