www.media-tics.com

La prensa en América Latina bajo el signo de la amenaza

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Si bien en Argentina las agresiones sufridas por los periodistas bajaron en 2010 en relación a 2009, éstas continuaron con relativa fuerza. Los hombres de prensa de México, Venezuela y Colombia vienen soportando ya varias semanas con fuertes amenazas para el normal desarrollo de sus tareas.  Comienzan a alzarse las voces que denuncian este estado de situación.

En un editorial recientemente publicado, el prestigioso periódico peruano, El Comercio, afirma que que las presiones que recibe la prensa latinoamericana tienen rostro y apellido. En el mismo, El Comercio asegura que la prensa de México, Colombia y Venezuela se vio amedrentada, por un lado, por el narcotráfico y sus socios terroristas; y por otro, esa “seudodemocracia” que persigue a quienes decidieron actuar de manera independiente ante la intolerancia del poder.

El periódico recuerda que en México la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón sigue dejando víctimas inocentes. En rigor, según El Comercio, murieron más de 60 periodistas en los últimos diez años, en circunstancias cada vez más dramáticas, para que no investiguen el crimen organizado y obligar al Gobierno a detener su estrategia contra los narcos, según el periódico peruano.

En el caso colombiano, El Comercio afirma que los avances en la lucha contra el narcoterrorismo resintieron a las mafias que la emprendieron contra la prensa. El periodista Luis Eduardo Gómez, quien declaró en distintos procesos contra las bandas paramilitares, terminó asesinado.

En Venezuela, el canal de televisión Globovisión acaba de ser acusado por enésima vez por el Gobierno chavista  de haber generado zozobra durante un motín en dos cárceles al transmitir las imágenes de los familiares de los reos que exigían respuestas a lo sucedido. El Comercio explica que se aduce que transgredió la cuestionada Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, cuya vigencia convirtió al gobierno de Hugo Chávez en el gran censor del periodismo independiente.

Por su parte, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti dijo, en una entrevista radiofónica con distintos periodistas de Ecuador, que es común que la prensa sea vista en América Latina como oposición .

Sanguinetti opinó que los gobiernos no deben ser los que diriman qué es bueno o malo, o dictar leyes en las que se introduzcan contenidos, que deben ser, por definición, libres. Y sostuvo que las mayores amenazas a la libertad de prensa son los gobiernos autoritarios y el crimen organizado, en coincidencia con la opinión generalizada en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.