www.media-tics.com

Standard And Poor`s analiza las tendencias que marcar�n el futuro de la industria de las telecomunicaciones en Am�rica Latina

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La calificadora de riesgo intenta develar c�mo afectar�n los movimientos recientes en el sector de las telecos de la regi�n a la calidad crediticia de las empresas.

Entre los elementos que Standard &Poor�s pone sobre el escenario menciona tambi�n como las caracter�sticas demogr�ficas de la regi�n junto con una demanda creciente de telefon�a inal�mbrica y una baja penetraci�n de conectividad de banda ancha, apoyaron el s�lido desempe�o financiero de las compa��as de telecomunicaciones l�deres de Am�rica Latina durante la �ltima d�cada.

�Durante el siguiente par de a�os, esperamos subastas de espectro adicionales en algunos pa�ses de la regi�n, lo que generar� m�s competencia y mejora de los servicios mediante actualizaciones tecnol�gicas�, se�al� la analista de Standard & Poor�s, Marcela Due�as.

La analista coment� tambi�n que diversas compa��as de medios de comunicaci�n que cuentan con amplia liquidez y que desean involucrarse en la oferta de servicios de telecomunicaciones est�n entrando a la batalla, y, al mismo tiempo, muchas compa��as de telecomunicaciones est�n ofreciendo, o intentan ofrecer, contenido de medios a trav�s de sus redes.

Standard & Poor�s considera que estas tendencias cambiar�n en �ltima instancia el alcance del negocio de las industrias de telecomunicaciones y de medios, y podr�an afectar la estabilidad de las calificaciones crediticias en los pr�ximos a�os.

Una base de poblaci�n de gran tama�o y joven con una demanda creciente de telefon�a inal�mbrica, junto con la baja penetraci�n de la conectividad de banda ancha, apoyaron el s�lido desempe�o financiero de las compa��as de telecomunicaciones l�deres de Am�rica Latina durante la �ltima d�cada. Las compa��as m�s grandes en el sector se beneficiaron de una fuerte generaci�n de flujo libre de efectivo, que les permiti� expandirse regionalmente y fortalecer sus perfiles de negocio. Sin embargo, para los participantes m�s peque�os la historia fue sido diferente. Sus perfiles de negocio siguen siendo en gran parte d�biles o vulnerables dadas sus econom�as de escala menos significativas, sus bases de capital relativamente menores para hacer frente a las grandes inversiones de capital que bajar�an los costos y les permitir�a competir con proveedores de servicio m�s grandes, y su menor acceso a los mercados de capitales para financiar deuda en t�rminos m�s favorables.

Poniendo la lupa ya en los distintos mercados, la agencia sostiene que �el mercado mexicano de telecomunicaciones est� muy consolidado y es muy competitivo. Los operadores mexicanos m�s peque�os estuvieron luchando para competir con operadores m�s grandes, con m�s experiencia, y mejor capitalizados, con flujos de efectivo robustos que les permiten hacer inversiones de capital importantes.

�Es de esperarse que los datos inal�mbricos y los servicios de valor agregado continuar�n creciendo a medida que los menores precios de los aparatos telef�nicos 3G alienten un mayor uso de datos. El mercado mostr� �una mayor demanda de tel�fonos inteligentes (smartphones) y de las tabletas (tablets). Esperamos que el aumento en los ingresos por transmisi�n de datos no s�lo compense la disminuci�n del ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en ingl�s) en servicios de voz, sino que tambi�n sume al ARPU total�, sigue el informe.

Asimismo, vaticina que el tr�fico de voz por l�nea fija continuar� su migraci�n a operadores de telefon�a inal�mbrica y por cable. Y asegura que la participaci�n de Telmex (el incumbente) en l�neas fijas contin�a disminuyendo, aunque el empaquetamiento de servicios de voz y de banda ancha aten�a parcialmente el efecto negativo. Otros operadores, sigue, aumentaron su participaci�n en banda ancha, mientras los operadores de cable contin�an creciendo como resultado de tasas de penetraci�n m�s bajas en la televisi�n por cable (alrededor de 30%) y el empaquetamiento de servicios con ofertas muy atractivas. Sin embargo, concluye, el empaquetamiento de paquetes ha reducido el ARPU.

En lo que respecta a Brasil, Standard & Poor�s comienza recordando que existe un alto grado de consolidaci�n en el mercado de telecomunicaciones brasile�o. El a�o pasado, Telef�nica tom� el control de Vivo, y Portugal Telecom, aument� su participaci�n en la subsidiaria Oi de Tele Norte Leste Participacoes, la compa��a de telefon�a fija m�s grande de Brasil.

�La penetraci�n inal�mbrica es muy alta en el pa�s, de aproximadamente 100%. Incluso con estas altas tasas de penetraci�n, la base de suscriptores de servicios inal�mbricos muestra un crecimiento anual de aproximadamente 10%. Los desaf�os � contin�a - son incrementar los minutos de uso (MOU, por sus siglas en ingl�s) y la base de contratos de postpago, que tienen precios promedio m�s altos. Esperamos que las tarifas de interconexi�n disminuyan en 10% en 2011 y 2012. No prevemos un impacto significativo en las compa��as inal�mbricas�, vaticina la agencia.

En tanto, la penetraci�n de l�neas fijas se estanc� en el pa�s debido a la sustituci�n inal�mbrica.� En tanto, dice el informe, la penetraci�n de banda ancha en Brasil todav�a es baja en aproximadamente 14%, lo que da margen de crecimiento.

Otro punto. Brasil tiene una tasa de penetraci�n de 16% de la poblaci�n en televisi�n de pago. A pesar de los altos precios, las empresas de cable ahora est�n intentando llegar a segmentos de ingresos m�s bajos a trav�s de empaquetamiento de servicios con acceso limitado a televisi�n de pago, acceso a banda ancha de menor valor agregado y telefon�a fija, destaca.

El escenario argentino descrito por Standard & Poor�s destaca que la telefon�a inal�mbrica, a pesar de las elevadas tasas de penetraci�n de aproximadamente 124%, el mercado sigui� a�adiendo suscriptores. �Esperamos que el crecimiento de la base de suscriptores contin�e por varios a�os�.

En cuanto a la penetraci�n de telefon�a fija en Argentina es de 23%, y Telef�nica de Argentina y Telecom Argentina dominan este mercado. Las l�neas fijas en servicio en Argentina todav�a est�n creciendo al 1% anual; el pa�s a�n presenta una elevada proporci�n de tr�fico originado en redes fijas. La penetraci�n de banda ancha en Argentina es todav�a baja en alrededor de 17%. El pa�s tiene una tasa de penetraci�n de 56% en televisi�n de pago, concluye la calificadora.

Del mercado colombiano, Standard & Poor�s destaca la competencia intensa, una convergencia creciente y el surgimiento de un sector de banda ancha de r�pido crecimiento. �Esperamos que la implementaci�n de la portabilidad num�rica en julio de 2011 aumente la competencia�.

Para finalizar, la agencia dice no esperar una creciente competencia o nuevas regulaciones que afecten de manera importante el perfil de riesgo crediticio de los mayores participantes de la industria en el corto plazo. �La mayor�a de las compa��as grandes se beneficia del hecho de contar con una condici�n financiera s�lida, una generaci�n robusta de flujo libre de efectivo y suficiente liquidez para financiar nuevas inversiones en nuevas l�neas de negocio�. Enseguida a�ade que �tambi�n tienen acceso constante a los mercados de capitales internacionales permiti�ndoles plazos m�s largos y diversificaci�n de financiamiento.�

�Pensamos que las compa��as con operaciones de nicho, como Axtel, Alestra, y Maxcom en M�xico � y las que no est�n tan diversificadas en la regi�n, como Empresa Nacional de Telecomunicaciones, TEO (Argentina, Paraguay), Empresa de Telecomunicaciones de Bogot� (Colombia), Millicom International Celular (Paraguay, Colombia, Bolivia, Centroam�rica), TIM Participacoes (Brasil), Digicel Ltd (Caribe) y Trilogy International Partners LLC (Bolivia, Hait�, Rep�blica Dominicana) tienen poca probabilidad de capturar una participaci�n de mercado m�s grande en el corto plazo, debido a las limitantes derivadas de su tama�o y a las grandes inversiones que se requieren para lograrlo�. Seg�n la calificadora, algunas de estas compa��as podr�an terminar asoci�ndose o siendo adquiridas por otros operadores m�s grandes a fin de ganar escala y sobrevivir en este entorno de competencia. Otros, arriesga, con balances ya muy apalancados y perfiles de negocio d�biles podr�an caer en incumplimiento de sus obligaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.