www.media-tics.com

Estudio de AMETIC Las Tecnologías de la Información en España 2010

Tablets, miniportátiles y exportaciones devuelven el crecimiento a las TI

El mercado español crece por encima del europeo

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las TI españolas vuelve a la senda del crecimiento en 2010, al facturar 18.097 millones de euros, un 3,6% más sobre el año anterior. El mercado había retrocedido ocho puntos en sus ingresos de 2009. El crecimiento español de 2010 fue superior al de la media europea (2,7%), y al del conjunto de la economía española. La venta de tablets y de miniportátiles, en menor medida, en el mercado interior, y el crecimiento de las exportaciones devolvieron al sector a la senda del crecimiento.

El mercado español de TI aportó un 1,56% al Producto Interior Bruto nacional, mejorando en tres puntos básicos el valor de 2009. Las CC.AA aumentaron sus ingresos un 2% de media, siendo Navarra la más destacada (4,8%) y Canarias (0,4%) la que menos. El sector financiero continuó siendo la principal fuente de ingresos del sector (30%) seguida de la Administración Pública. Pese a los buenos resultados, el empleo disminuyó un 0,7% debido a la reducción del mercado de servicios de desarrollo.

Tan excelentes resultados fueron logrados por la venta de equipos en el mercado interior, lo que ha permitido una mejora para el agregado nacional de un 3 por cien, y un crecimiento del 11,2% de las exportaciones, igual que en los últimos cinco años. La comercialización de programas tuvieron un avance moderado y los servicios de TI se mantuvieron planos, siendo la consultoría y el desarrollo de aplicaciones los segmentos más perjudicados en este ejercicio. El déficit de la balanza comercial ha repuntado en un 5,7%.

La venta de equipos mejoró en un 7,2 por cien hasta los 3.503 millones de euros, debido a la renovación realizada por los empresarios de sus ordenadores personales de sobremesa y dispositivos de impresión. La tendencia se vio reforzada por los espectaculares crecimientos registrados en la comercialización de tablets y, en menor medida, de miniportátiles. La única área que vio reducido el tamaño de su mercado con respeto al año 2009 fue la de los sistemas de almacenamiento (-13,4%), afectada por la evolución de los precios más que por la demanda. La actividad del canal de distribución tuvo un buen comportamiento, creció un 4,5%, 3,3 puntos más que la comercialización directa.

Los mercados de gestión de contenidos a través de Internet (publicidad interactiva y comercio electrónico) obtuvieron avances por encima del 20 por cien, si bien su aportación al conjunto de los servicios TI siguió siendo todavía muy pequeña (4,2% del negocio).

El mercado del software obtuvo un crecimiento del 0,8 por cien, siendo el software de sistemas (casi el 60 por cien de esta área) el que tiró del conjunto. El software multimedia se ha visto lastrado porque las familias han comprado de forma muy moderada, con ingresos reducidos en un 6%. Los servicios de TI también se redujeron.

Las empresas de TI dedicaron el 4,2% de su facturación a I+D+i, 762 millones de euros. Esta partida se reducido por primera vez desde el año 1994. AMETIC representa a más de 5.000 empresas del hipersector TIC cuya actividad aporta en torno al 6% del PIB español y la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D+I.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.