www.media-tics.com

Estudio "Mercado Mobile Internet" de Nielsen

Top 10 dispositivos para navegación móvil
Top 10 dispositivos para navegación móvil

Nokia no ha muerto, lucha por salir de la UVI

Los Nokia son los móviles que más entran en Internet y los iPhone los que más navegan

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Por mucho que nos empeñemos en ensalzar las ventajas del iPhone y de los Android (los móviles con el sistema operativo de Google) para Internet, los móviles que más veces entran en la Internet móvil en España son los Nokia. La plataforma móvil del fabricante finlandés dobla en número de entradas a la plataforma de Apple. Sin embargo, los dueños del iPhone son los más activos en Internet, y los que más número de páginas ven en cada conexión, logrando el 86% de las páginas vistas en la Internet móvil española. Los móviles de Nokia entran en Internet, fundamentalmente, para bajar música, mapas y aplicaciones de OVI, la mayoría gratuitas. El todavía gigante finlandés lucha a muerte por desacelerar la pérdida de su cuota de mercado.

Nokia bombardea a la prensa con anuncios de nuevas aplicaciones de su tienda OVI en, lo que parece, un intento para sobrevivir. Pues bien, el último estudio de Nielsen “Mercado Mobile Internet” en España, realizado sobre el primer trimestre de 2011, ratifica que Nokia responde a las necesidades de sus clientes porque son los que más entran en Internet. La plataforma Symbian de Nokia, esa que  los periodistas y los analistas nos empeñamos en ningunear, dobla en número de entradas a la de Apple.

A pesar del continuo descenso de cuota de mercado de Nokia, hay un núcleo duro de clientes fieles que además de apreciar la belleza y la robustez de los terminales nórdicos entran en Internet. Los analistas insisten en que este elevado número de entradas es debido a que los operadores favorecen la marca en su política de subvención de terminales, porque Nokia es una marca muy valorada en España, y a que los dueños de los Nokia entran en Internet, fundamentalmente, para bajar aplicaciones, música y mapas de su portal OVI.

Los números cantan, el móvil que más veces entra en la Internet móvil es el Nokia 5800 XpressMusic. Lo hizo 874.562 veces durante el primer trimestre de 2011. Y si se suman las entradas de sus hermanos Nokia X6 series y Nokia 5230 (los tres en el Top 10 de dispositivos para navegación móvil), superan el millón y medio de entradas. En este Top 10 también están los tres iPhone de Apple (el 4, el 3S y el 3) y entre los tres entraron algo más de 1,1 millones de veces, casi un tercio menos por debajo de Nokia. En cuanto a plataformas, gana la del sistema operativo Symbian de Nokia con más de tres millones de entradas en la Internet móvil, mientras que la plataforma Apple iPhone OS entró 1,156 millones de veces.

Si Nokia gana por goleada en número de entradas, Apple arrasa en número de páginas vistas, que es donde está el futuro. Los dueños españoles del iPhone entraron en el 86% de las páginas vistas en la Internet móvil. Está claro que son los más activos, además de los que se dejan más dinero en aplicaciones y música. Por eso, y por el elevado precio de sus terminales, Apple va como un tiro en bolsa.

La continua caída de la tarta del mercado del gigante Nokia le hizo pegar un volantazo en su rumbo aliándose con Microsoft para desarrollar un sistema operativo más competitivo para la Internet móvil que Symbian, a principios de este año. Desde entonces, ha subcontratado a Accenture el mantenimiento y desarrollo de Symbian, despidiendo a los encargados de desarrollarlo en Finlandia. Todo un ajuste de cuentas ante la fuerte desaceleración de sus cifras.

La calidad de sus terminales, su robustez y su diseño mantiene un núcleo duro de clientes adictos a Nokia que permite predecir su florecimiento a poco que su nuevo sistema operativo vaya mejor que Symbian para navegar por la Internet móvil. El ceo de Nokia, Stephen Elop, ha tenido que desmentir la venta de la empresa. Nokia peleará duro para intentar volver a su antiguo liderato. Los analistas insisten en que lo tiene difícil, y en que si el nuevo sistema operativo fracasa será su muerte.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.